14 Datos que quizás no sabías del universo

Por Dr. Ignacio Tobar Puchi, Médico veterinario.

1-Sabían que todos somos extraterrestres ya que todos los átomos que conforman nuestro cuerpo provienen de una explosión estelar llamada “supernova”.

2-Enviamos al espacio un telescopio llamado Hubble que está a 600 kilómetros de la superficie terrestre y ha identificado al menos 100 mil millones de galaxias hasta ahora.

3-La distancia entre una estrella y otra en una galaxia es tan grande, que si chocarán 2 galaxias no se toparían en en ninguna parte, por ejemplo si lo miramos a escala, si las estrellas midieran 1 metro de diametro, una estrella estaría situada en santiago de chile, la más cercana en Lima Perú y la siguiente en Río de Janeiro.

4-Todas las galaxias se están separando aceleradamente unas de otras, ya que el universo está expandiéndose de forma acelerada, y en 100.000 millones de años más no habrá ningún átomo cerca de otro.

5-La expansión acelerada del universo implica que en el pasado, hace 13.800 millones de años todo estaba reunido en un solo punto, el big bang.

6-Lo que provoca la interferencia en la tv son las secuelas del Big bang, fue tan potente que aún la podemos percibir su radiación de fondo de microondas cósmicas. Al no sintonizar ningún canal un porcentaje de la electricidad estática que se ve en la pantalla es radiación del Big bang.

7-La energía oscura es el combustible que hace posible la aceleración en la expansión del universo.

14datosnachotobar

8-La única galaxia que que no se aleja es andromeda ya que viene directo a nuestra vía láctea y se estima que en unos 4.000 millones de años más colisionará con la vía láctea.

9-La vía láctea tiene tantas estrellas que alcanzarían 30 estrellas para cada persona que vive actualmente en este planeta.

10-El Sol es una enorme y brillante esfera de gas caliente. La mayor parte de este gas es hidrógeno (un 70%) y helio (un 28%). El Sol brilla porque está quemando el hidrógeno en helio,  este proceso es llamado fusión nuclear. Esto significa que conforme el tiempo avanza, el Sol tiene menos hidrógeno y más helio, la muerte del Sol se estima en 5000 millones de años más.

11-Si el Sol midiera 2 cm de diámetro y lo pusiéramos en la linea del arco de una cancha de fútbol profesional, la tierra estaría a dos metros de distancia, Plutón en el otro arco y Alpha Centauro ( la estrella más próxima) a 500 km de distancia.

12-Sabían que una potente Supernova explota en alguna parte del universo una vez por segundo y en nuestra galaxia ocurren una o dos por siglo.

13-Las estrellas que podemos apreciar hoy en una noche estrellada, no todas están en realidad ahí, algunas son entidades que pudieron haberse desintegrado hace miles de años. Sin embargo, el tiempo que tardan sus partículas de luz en completar el trayecto que les separa de nosotros hace que veamos sólo su “fantasma”

14-El tiempo que tarda la luz en llegar de la Luna a la Tierra es de 1,3 segundos, del Sol a la Tierra es de 8,3 minutos, de Alpha Centauro la estrella más cercana a la Tierra es de 4,3 años y de la galaxia Andrómeda a la tierra es de 2,5 millones de años.

Fuente: El Carrascal


Comentarios

Saltar a la barra de herramientas