Académico revela terrible episodio que vivió la líder mapuche Juana Calfunao: Un policía enterró una luma en su vagina y perdió a su bebé

Testimonio de Doctor en Sociología de la Universidad de Duke (EE.UU.) revela que la acción, ocurrida años atrás, causó una “hemorragia y la pérdida de su creatura. Ella estaba rodeada en su lecho en el Hospital Regional de Temuco por su gente, por su familia y testigo de mi presencia fue mi abogado Roberto Celedón Fernández”.

A raíz de una nota publicada en nuestro medio ayer sobre la detención de la líder mapuche Juana Calfunao, quien salió en libertad hoy y está a la espera de un juicio por desórdenes públicos, un lector reveló en nuestro sitio web un terrible episodio vivido por la lonko años atrás. Leoncio Flavio Rojas Rosas, académico de la Universidad de Duke (EE.UU), destapa el triste hecho perpetrado por Carabineros y además critica la integridad política y moral del ex presidente Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet. A continuación el valioso testimonio.

“Tuve la oportunidad de conocer a esta digna mujer mapuche en el Hospital Regional de Temuco mientras se reponía de la brutal golpiza cometida por carabineros de la Segunda Comisaria de Temuco. Había sido detenida, llevada al recinto policial y salvajemente golpeada. Uno de los “valientes” había enterrado una luma en su vagina, provocándole una hemorragia y la pérdida de su creatura. Ella estaba rodeada en su lecho en el Hospital Regional de Temuco por su gente, por su familia y testigo de mi presencia fue mi abogado Roberto Celedón Fernández.

Fue la primera vez que me entraron dudas de la integridad política y moral del Presidente Ricardo Lagos a quien conocía desde mis años de estudiante universitario en Chile y por su consejo de irme a estudiar a Duke University. Durante la dictadura le había visitado en el cuartel de Cienfuegos de Carabineros estando preso luego del atentado al dictador militar.

Quién había ordenado este crimen precedido de torturas a la Sra. Calfunao en el Cuartel de la Segunda Comisaria de Carabineros de Temuco?

Fueron castigados los perpetradores? Pensé que el Director de la Policía, sería destituido porque bajo su mando se habían cometido actos violatorios a los DD.HH. pero no. Habían pasado seis u ocho meses y nada… como si nada hubiese ocurrido.

Este acto que fui testigo en sus consecuencias, contra la Sra. Calfunao permanecerá en mi memoria mientras viva en este mundo. Deseo expresar a Ud. mi profunda admiración por su coraje de defender su pueblo. Doña Michele Bachelet no le llega a Ud. ni a los talones”.

Leoncio Flavio Rojas Rosas, Ph.D.

Doctor en Sociologia (Duke University)

Senior Research Scholar

Escuela de Medicina, Duke University

Durham, Carolina del Norte. EE.UU.

Fuente: El Ciudadano


Publicidad

AVISE AQUI 10MIL VERDEAVISE AQUI 10MIL CELESTE

 

 

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas