Alertan de un virus que se propaga en Chile disfrazado de una infracción de tránsito

El mensaje llega al correo como si se tratara de una notificación del Poder Judicial informando sobre una infracción. Al ir al sitio para ver la imagen se descarga un archivo infectado.

La compañía de seguridad de ESET informó hoy de un nuevo método de propagación de virus detectado en Chile, que usa correos electrónicos que supuestamente informan sobre una infracción de tránsito.

Según indicó la empresa en su blog We Live Security, la “multa” llega a través de un correo, indicando una hora y lugar para la infracción. El texto muestra los logos del Poder Judicial y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Dentro del diseño del mensaje se deja un espacio para mostrar una foto de la infracción, aunque lleva el texto “Imagen no disponible”. Un mensaje puesto más abajo dice que “si no se puede ver la foto correctamente”, se puede entrar a un link.

Es precisamente ese vínculo el que lleva a la descarga del archivo infectado, que una vez abierto (aparece disfrazado como un mensaje de texto), crea una serie de archivos ejecutables que se guardan en la carpeta “Local” del computador, que usualmente guarda datos temporales de los navegadores de internet.

La recomendación es, como siempre, verificar la dirección del remitente de un correo electrónico, aunque según ESET esto a veces no es suficiente ya que la cuenta de un contacto de confianza puede haber sido comprometida.

Esta no es la primera vez que el Poder Judicial se ve involucrado en una campaña de propagación de malware. En abril emitió un comunicado denunciando falsos correos de cobranza, recomendando no acceder a los archivos adjuntos.

Fuente: Emol

 

AVISE AQUÍ

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas