Auxiliar de párvulo quedó detenida tras abortar en jardín infantil

Una joven de 27 años que admitió que se realizó un aborto inducido con pastillas, debido a motivaciones familiares, quedó internada y detenida en el Hospital Barros Luco, tras hallarse un feto en un jardín infantil de la comuna de San Ramón. La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones está indagando el hallazgo, mientras se esperan las órdenes judiciales, puesto que podría imputársele el delito de aborto o infanticidio

Cristina González, quien se desempeñaba como auxiliar de párvulos en el recinto educacional, aseguró que dos días atrás consumió Misotrolpara interrumpir un embarazo de alrededor 22 semanas y que tras el consumo de las pastillas,el aborto se produjo en el baño de su lugar de trabajo.

La joven aseguró que se vio obligada a inducirse el proceso, debido a presiones familiares, quienes la habrían amenazado de expulsarla de su hogar si es que tenía un tercer hijo.

El subprefecto Pablo Delgado, aclaró que “se introdujo por la vía vaginal unos comprimidos de Misotrol. El día de ayer eso le empezó a provocar una hemorragia,concurrió al baño de donde ella trabaja, expulsó el feto y, después, fue trasladada por compañeras de trabajo porque la vieron con una gran hemorragia. En el hospital, al examinarla, se percataron que se había provocado un aborto”.

Después de que personal médico informó a Carabineros que la joven se había practicado un aborto, efectivos policiales prosiguieron con su detención. En tanto, las pericias del lugar se llevaron a cabo hasta las 3 de la mañana con la presencia de su sostenedora.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas de Chile, señaló a Cooperativa que “ella fue a pedir salud, no que la metieran presa. Eso es realmente criticable, deleznable; no puede ser por parte de los profesionales de la salud, porque nosotros juramos salvar vidas y no, meter presa a la gente. El Colegio de Matronas repudia este hecho y no vamos a apoyar por ningún motivo a quien haya sido quien la denunció, porque ese no es nuestro rol”.

“Él debiera haber aplicado objeción de conciencia, como muchos médicos y matronas lo hacen, porque él se da el derecho a ser juez. Si él no es juez, es médico“, acusó Román. Agregando que, el cargo de infanticidio correspondería sólo si el feto es mayor a 24 semanas, cuestión que necesita una investigación.

Claudia Dides, vocera del Movimiento por interrupción legal del embarazo en Chile, Miles Chile, criticó el actuar de la justicia y los profesionales de la salud. “La justicia se pone a arrestar a las mujeres. En el fondo, lo que están haciendo los hospitales es arrestar a mujeres, donde ellos no están guardando el secreto profesional -que es una cuestión base que tienen que hacer profesionales de salud- y, por ejemplo, la justicia no se pone a buscar a los dealer del misopostrol que son quienes se lo estan vendiendo a las mujeres”, indicó la defensora de los derechos reproductivos.

Lamentamos profundamente que la ministra del Sernam, que se supone está a cargo de este proyecto (legalización del aborto), no haya emitido ninguna opinión al respecto”, puntualizó Dides.

El movimiento por los derechos sexuales y reproductivos anunció que presentarían unsumario interno en el Hospital de Temuco por el caso reciente de una joven de 22 años que quedó con arresto domiciliario por practicarse un aborto inducido. De esta forma, no rechaza presentar también una petición al Hospital Barros Luco.

Fuente: Cooperativa


Comentarios

Saltar a la barra de herramientas