Camioneros cortan carreteras por prohibición de avanzar con máquinas a Santiago

Revisa al pie de esta nota el minuto a minuto con todos los detalles de la movilización.
La Seremi de Transportes de la Región Metropolitana decretó este jueves la prohibición de circulación AVISE AQUÍde vehículos de carga de más de dos ejes, remolques o semirremolques desde el kilómetro 55 de la Ruta 5 Sur, hasta el kilómetro 0 y desde kilómetro 54 al 0 de la Ruta 68.
Esto impide a la caravana de camioneros que que partió desde Temuco el pasado lunes llegar a La Moneda con los 13 camiones, entre ellos algunas máquinas quemadas durante ataques en la región de La Araucanía.
Lo anterior motivó a los camioneros de la caravana organizada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga a bloquear el acceso sur a Santiago desde el peaje Angostura, con cortes intermitentes del tránsito.

El vocero de la CNTC, José Villagrán, recalcó que no necesitan una autorización para ingresar a Santiago. Además el dirigente insistió que sí o sí se presentarán en el frontis del Palacio de La Moneda y entregarán una carta a la Presidenta por la situación que viven en La Araucanía.
En solidaridad con estos conductores que iniciaron su recorrido el lunes desde La Araucanía, camioneros de Valparaíso se congregaron a la altura del Santuario Lo Vásquez en la Ruta 68, generando congestión en el acceso a Santiago y bloqueando por instantes el tránsito en ambas direcciones de la vía hacia la ciudad puerto.
La concesionaria Rutas del Pacífico recomendó precaución a la altura del kilómetro 78 por camiones detenidos en la berma, especificando la existencia de una pista lenta en ambos sentidos.
A los anteriores se sumaron los transportistas de la región de La Araucanía que mantienen cortes en Lautaro y Melipeuco, añadiéndose también los camioneros de Los Lagos, quienes en Puerto Montt y Chiloé desarrollan manifestaciones.
Más al norte, en la región del Maule, un grupo de camioneros permanece en el acceso a Linares, en el kilómetro 299 de la ruta 5 Sur, amenazando con tomarse la carretera si sus compañeros no son autorizados a ingresar con sus máquinas a Santiago.
Bajo los términos que había dispuesto la Intendencia Metropolitana para la marcha, solo se autorizaba el ingreso de un camión, mientras que las personas que integran la caravana podían marchar a pie por las calles de la capital, lo que fue rechazado por los dirigentes transportistas.
El intendente metropolitano Claudio Orrego calificó de inexplicable el nulo diálogo con los dirigentes y sostuvo que la medida busca resguardar el orden público.
Si bien agregó que esperará hasta el último minuto para retomar el diálogo con los camioneros, ya las Fuerzas Especiales de Carabineros están desplegadas en la Ruta 5 en caso de que los camiones intenten sobrepasar el peaje Angostura.

Fuente: BioBioChile

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas