Campeón del Centenario Comunal y su lucha por la sobrevivencia

El pasado 7 de noviembre se vivió en el Estadio José Climent de la copa Centenario de la Comuna de Quinta Normal. Dos equipos llegaron a la final del campeonato: Ñublense y Club Simón Bolívar, este último coronándose campeón del certamen, ganando 6-1.

clubsimonbolivar

El Club Social y Deportivo Simón Bolívar en el ceno de la población del mismo nombre, es fundado el 3 de marzo de 1948, funcionando en con diferentes actividades deportivas y sociales hasta 1994. No fue solo hasta que en 2015 que, un inquieto vecino  comenzó a organizar a la gente de su sector para levantar el Club y retomar el espíritu que lo vio nacer hace 67 años. “ Yo vivi diez años fuera de la comuna y de mi barrio, al volver me dí cuenta que no podíamos seguir sin organizar el club” indicó César Fernández, dirigente del Club Deportivo Simón Bolívar que renació el 26 de abril de 2015, recuperando la sede deportiva y hoy funcionando con una Escuela de Fútbol con más de 50 niños.

 En 2014 el Centro Cultural Al Tiro, de la población El Polígono realizó una investigación de siete clubes deportivos de barrios, el proyecto “Relatos Himnos y Camisetas” que fue presentado en 2014 quiso recuperar la historia, el patrimonio y la identidad de destacados clubes deportivos tales como el Circulo Atlético Royal, el México, Victorino Laynez, el club de fútbol Juan García y el Simón Bolívar, este trabajo se plasma en el tráiler del documental cuyo nombre es el mismo del proyecto destaca “la lucha por sobrevivir al paso de los años, a través de la autogestión y a la escasa renovación de deportistas”. Todo esto, bajo el relato de sus propios protagonistas.

11035623_10207359220634367_1703646613306117267_n

Todos ellos buscan mantener la tradición de barrio.“Después de todos los cambios siguen vivos, luchando por un espacio en la memoria. Volver a su historia es reivindicar la historia deportiva de Chile“, señaló Roberto González, uno de los gestores del proyecto artístico, a La Tercera(Archivo). “Antes hacían redes, por ejemplo, el club Simón Bolívar, recibía apoyo de la Embajada de Venezuela. Les pasaban camisetas y otros accesorios deportivos. O Casa Royal le entregaba recursos al Atlético Royal”. Muchas veces separados sólo por una calle, los clubes de la comuna tienen su historia íntimamente ligada a su lugar de origen. La mayoría fueron fundados al mismo tiempo que se levantaban las casas, como una manera de estrechar relaciones entre los vecinos y darle identidad al nuevo barrio.

simonbolivar

Hoy la situación no es muy distinta, pero el Club Simón Bolívar ha resurgido del olvido gracias al interés de vecinos/as que desean que sus hijos realicen alguna actividad deportiva y generar espacios de convivencia vecinal.

César Fernández presidente de la entidad, nos informó que gracias a la participación de los vecinos/as en el club y a la gestión deportiva de sus dirigentes han postulado al  Programa de Mejoramiento Urbano(PMU) con el fin de arreglar la multicancha en donde hoy no solo es utilizada para la pichanga sino que también lunes y jueves de 20:00 a 21:oo hrs. muchas vecinas/os practican Zumba y todos los días miércoles se realiza un Taller de Acondicionamiento Físico , en el cual participan personas desde los 15 a 60 años, abierto para toda la comunidad y comunas vecinas.

Quinta Normal ha cumplido 100  años de historia, esta historia ha sido escrita por todos/as quienes convivimos en este añoso territorio, pero también ha sido escrita por decenas de clubes que le dieron sentido a los barrios y que hoy muchos de ellos entierran a sus socios y esperando a que el último, cierre la puerta por dentro ;y que la fragilidad de nuestra mente olvide la tradición deportiva y la identidad local de nuestros barrios.

plantelsimonbolivar

Nómina de jugadores Copa Centenario:

Bryan Lavadie (Mejor Portero),Nicolás Nuñez, Cristian Borquez, Felipe Olivares, Max Cifuentes, Fabián Bustos, Eduardo Contreras, Daniel Rebeco (Goleador),Franco Zuñiga, José Antonio Becerra, Cristobal Capurro, Patricio Alvarado, Rodrigo Poblete, Matías Guerra (Mejor jugador), Bryan Nuñez, Eduardo Jorquera, Ezequiel Santana y José Sarmiento.

 

Directiva Club: 

César Fernández ( DT y Presidente), Gabriel Vargas (Vice Presidente), Francisco Reyes (Secretario) y Christián Cornejo ( Tesorero).

Fotos: Población Simón Bolívar

Fuente: El Carrascal


 

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas