César Morales: desde Quinta Normal al mundo

César Morales Anderson , un joven quintanormalino, que hoy reside en Londres nos relata algo de su vida. Vivió en Quinta Normal hasta los 14 años aproximadamente, de padres comerciantes, tenían su negocio frente a la tradicional Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, que cada medio día en punto nos recuerda la hora del almuerzo. Criado en estos mismos barrios y con recuerdos intrañables nos relata de su niñez y parte de su adolescencia; y comparte espacios comunes que, resisten al paso del tiempo.

cesar1

Los primeros años de estudio los realizó en la Escuela Lo Franco D-310: “recuerdo que para las fiestas del colegio me disfrazaba y nuestros padres y apoderados nos llevaban en caravana” recuerda.”La navidad es mi mejor recuerdo ya que salíamos a jugar y los vecinos/as salían a saludar, era una noche muy agradable” nos indica César a El Carrascal.

Le consultamos sobre sus inicios en la exploración por las artes y nos cuenta lo siguiente: “ no puedo decir en realidad a qué edad me interesé por el Ballet, porque era muy chiquito, pero me gustaba la música, la danza y pintar, en el colegio participé en el coro,  bailes nacionales y todo me gustaba mucho”.

Al consultarle sobre la opinión de sus padres:¨Les dije a mis padres que quería ser bailarín, mi padre no dijo mucho, pero a mi mamá no le gustó mucho la idea, mi madre me dijo que sería algo que me duraría por unas semanas y después me gustaría otra cosa. Yo creo que fué su primera reacción porque mi familia no sabía mucho lo que era ser bailarín, pero yo quería serlo”.

“Yo solo sabía que quería ser bailarín. Por el coro participamos en una competencia en el Teatro municipal , presencié una función de Ana Karerina y me pareció lo más bello, los bailarines eran de cómo otro mundo, tenía claro que debía ser bailarín, no creo que sea algo que uno pueda explicar”, nos cuenta.

“Hice mis estudios en la escuela de ballet del Teatro Municipal ,me fui un tiempo becado a Houston Texas , después recibí un contrato como cuerpo de baile para formar parte del Ballet de Santiago cuando tenia 16 años, fuí  muy afortunado de tener como mi primer director a Ivan Nagy , quién creyó en mi siempre , y vio algo especial en mí , tuve la oportunidad de aprender mucho con él, y así mi ascenso fue rápido , ya que después de un año fui solista , y después en un año más, Primer Bailarín que en esos tiempos era el contrato mas importante dentro de los bailarines, yo solo tenia 18 años”.

“Después de eso hice muchas galas , viajes , competencias donde gané medalla de oro en Praga y Nueva York . Decidí ir a probar suerte a Europa.  Viví por un año en París, trabajé en Londres por 5 años en el English National Ballet y ahora ya 6 años en Birmingham Royal Ballet, como Bailarin Principal”señaló.

cesar3¿Qué significó recibir el Premio Altazor en 2002 y 2003?: ” fue bello y muy importante  para mí , por que es el reconocimiento de los pares. Artistas que viven cada día de la forma que yo vivo , y que saben lo difícil que puede ser , cuando te reconocen los mismos artistas es algo muy especial”.

Le preguntamos sobre la situación política actual y nos responde:” la verdad no me gusta mucho hablar de política, pero estando fuera del país , lamentablemente siempre se escuchan cosas malas de Chile , lo mal que están los/as profesores/as y estudiantes , lo mismo con el arte.Recuerdo cuanto me dolió ver lo que pasó con Daniel Zamudio, quiero que todas estas cosas se arreglen y el país mejore social y económicamente, por que Chile es un hermoso lugar y lo extraño. Espero que la comuna de Quinta Normal sea mejor cada día, y que ojalá las familias tengan mas oportunidades de ver arte en todas sus expresiones , por que el arte es una forma de educar y de unir”.

Le pedimos un saludo a la comuna de Quinta Normal en sus 100 años, estas son sus reflexiones:”Gracias a El Carrascal que  me dan la oportunidad de decir algo que quizás no está en la pauta, quiero dar las gracias por esta entrevista y decir que yo no soy el único chileno/a artista por el mundo y que me gustaría que algún día Chile valore a sus artistas y se dé cuenta de que nosotros/as también somos buenos en lo que hacemos , que reconozcamos a quienes representan al país en el extranjero.Me a tocado vivir tanto en Chile el tema que si es de afuera es mejor , eso no es así,no siempre.   Me da mucha pena el no ser invitado a bailar , cuando veo esas galas en el Municipal , con invitados de Europa, Brasil etc, muchos de ellos han bailado conmigo en Europa, Rusia y otros países”.

cesar5“Bueno como digo yo, soy César, pero donde voy dejo a Chile lo mejor que puedo , mis logros son para Chile , sería fantástico que mi país , mi teatro me tuviera mas presente, y que no solamente nos reconozca cuando ya no estamos en este mundo.  Yo estoy muy orgulloso de ser Chileno y quintanormalino , y mis logros han sido con mucho trabajo y esfuerzo . Me gustaría vivirlo más con mi país , en el teatro y la familia. Valoremos y respetemos”. Finalizó para El Carrascal.

Fuente: El Carrascal


 

 

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas