Chile cerró acuerdo con Estados Unidos para el TPP

Chile cerró este lunes un acuerdo con Estados Unidos para el TPP (Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio).

En el marco de la segunda conferencia “Nuestro Océano”, actividad que cuenta con la presencia del secretario de estado norteamericano, John Kerry, el canciller Heraldo Muñoz se refirió oficialmente a esta suscripción por parte del TPP.

El titular de Relaciones Exteriores especificó que los intereses de Chile quedaron debidamente resguardados.

Hemos resguardado todas las sensibilidades de nuestro país. Por supuesto, medicamentos biológicos, que era uno de los puntos principales y, de hecho, la discusión sobre este tema en particular altamente sensible para nuestro país es lo que prolongó la negociación por dos días, y el resultado ha sido satisfactorio para nosotros“, declaró.

Muñoz agregó que “se ha resguardado lo que nosotros decíamos, cinco años de protección y no más. Si bien es cierto que otros países tendrán que cambiar su legislación, Chile no cambiará su legislación en esta materia y hemos resguardado todas las áreas sensibles”.

Esos medicamentos, después de cinco años, podrán bajar de precio en nuestro país. Este acuerdo debe ser ratificado por el Congreso y, de visita en nuestro país, Kerry no comentó este tema.

El acuerdo del TPP, el más ambicioso acuerdo comercial jamás alcanzado y cuyas negociaciones comenzaron en 2008, concentraría a 12 economías con salida al océano Pacífico y ha sido remarcado como una señal de la importancia de la región Asia-Pacífico, que cubre el 40 por ciento de la economía mundial.

Los países integrantes del TPP son, además de EE.UU. y Chile, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Fuente: Cooperativa


Publicidad

AVISE AQUI 10MIL VERDEAVISE AQUI 10MIL ROJO

 

 

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas