Claves para entender la sonrisa de ‘Mona Lisa’

Se resolvió un misterio que había generado cuestionamientos durante muchos años.

Más allá de ser el título de una película de Julia Roberts, la sonrisa de Mona Lisa es un misterio que ha causado curiosidad a muchos amantes del arte. ¿Por qué a veces parece estar triste y en otras luce feliz?

Estas son las claves para desentrañar el misterio de la musa más famosa de Leonardo Da Vinci:

1. Da Vinci realizó la ‘Mona Lisa’ con una técnica llamada ‘sfumato’. Dependiendo de la perspectiva desde la que se vea, cambia el estado de ánimo de ‘La Gioconda’.

2. El ‘sfumato’ consiste en la mezcla de algunos colores y técnicas como la difuminación de la pintura, la combinación engaña al cerebro y genera una ilusión óptica. Esta técnica también se aprecia en la pintura ‘Bella Princesa’ de Da Vinci.

 

bellaprincipessa

Retrato de Bianca Giovanna Sforza realizado en 1495 por Leonardo Da Vinci.

 
3. La media sonrisa no empata con la gesticulación que tiene el rostro ni con las facciones de la modelo, que son mucho más serias y ello abona a que el cuadro dé la apariencia de tener distintas expresiones.

4. ¡Experiméntalo tú mismo! Puedes replicar el experimento que permitió aclarar el secreto en torno a la ‘Mona Lisa’. Un grupo de voluntarios debían observar ambas pinturas prestando atención a las bocas. Más tarde observaron los cuadros pero con las bocas tapadas. ¿El resultado? No había cambios en las facciones, así que el efecto óptico depende de la parte baja del rostro. ¡Repítelo y compruébalo!

Leonardo Da Vinci pintó a la Mona Lisa; entre 1503 y 1517.
Leonardo Da Vinci pintó a la ‘Mona Lisa’ entre 1503 y 1517.
Foto: Museo de Louvre.

Fuente: Terra

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas