Comunidad mapuche denunció agresión policial contra lonko durante desalojo en Los Sauces

La comunidad mapuche José Nawelpi 2 denunció una agresión del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (G.O.P.E.) contra el lonko Emilio Antipán, de 74 años, durante un desalojo en Los Sauces, provincia de Malleco.

Los miembros de la comunidad se encontraban en el fundo “La Permuta II” realizando una reivindicación territorial a la espera de poder dialogar con sus actuales dueños, la empresa forestal “Bosques Cautín”, cuando ocurrió el desalojo.

“Estábamos pacíficamente esperando dialogar con Cautín. De pronto aparecieron las patrullas del GOPE, llegaron con disparos, sin la orden de desalojo. Simplemente nos invadieron, nos empezaron a agredir. No quisieron hablar con dos de nuestras hermanas mapuche que fueron a pedir la orden de desalojo, porque estábamos esperando dialogar, lo cual nadie quiso, nadie llegó a dialogar”, dijo la hija de Antpán a la prensa.

“Aún no recibimos la orden de desalojo. Nadie se ha hecho responsable por las personas que están heridas. Está nuestro lonko herido, mi padre, mi hermano, hijo del lonko, una persona que se debiera respetar, una persona que (para) nosotros como comunidad es nuestra máxima autoridad”, añadió la mujer.

“No se le respetó, se le golpeó en la cabeza, le dispararon en las piernas en el suelo. Nos dijeron que lo sacaron como un perro a la rastra. Le rompieron el cráneo. El tenía un balín en la cabeza. Después que lo golpearon en la cabeza lo tiraron al suelo y le dispararon en sus dos piernas”, fustigó la hija del líder de la comunidad.

Ana Llao, consejera mapuche de la Conadi, detalló que el lonko fue trasladado este viernes hasta el Hospital Regional de Temuco en estado grave, pero fuera de riesgo vital.

Llao señaló también que el comunero fue acusado de maltrato de obra y apremio ilegal.

Fuente: Cooperativa


 

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas