Conoce cómo funciona el feriado irrenunciable estos 18 y 19 de septiembre

Sólo podrán abrir negocios atendidos por sus dueños, cines, restaurantes y bencineras.

Estos 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio, por lo que los supermercados, tiendas y locales comerciales deberán estar cerrados a las 20:00 horas de este jueves 17.

Esto pues el descanso de los trabajadores se inicia, por ley, a las 21:00 horas de dicho jueves.

Durante estos dos días, sólo podrán recibir público los negocios atendidos por sus propios dueños.

Además, los trabajadores de cines, restaurantes y bencineras no están afectos a esta disposición.

De acuerdo con la ley, el comercio puede volver a operar con normalidad a partir de las 06:00 de la madrugada del domingo 20 de septiembre y las multas para los locales que incumplen con este cierre obligado van entre 5 y 20 UTM (221.215 y 884.860 pesos), dependiendo del número de trabajadores del negocio.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón indicó que “esto es algo que después de mucho tiempo se logró y es que tengamos estas cinco fechas en el año que son irrenunciables, de descanso obligado para nuestros trabajadores y trabajadoras y que tiene que ser cumplida”.

“En caso de inflingirse la norma, no sólo está la disposición del cierre inmediato del local, sino que además está asociado a multas”, agregó.

“Si a un trabajador del comercio no se le otorgan los feriados obligatorios de los días 18 y 19 de septiembre o está citado por su empleador para laborar esos días, puede ingresar su denuncia a través de la página web www.direcciondeltrabajo.cl. Es importante que durante esa jornada registre su asistencia como medio comprobatorio”, enfatiza la Dirección del Trabajo.

Fuente: Cooperativa


Publicidad

AVISE AQUI 10MIL VERDEAVISE AQUI 10MIL ROJO

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas