Corte de Apelaciones de Santiago, declara ADMISIBLE recurso de protección presentado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quinta Normal

El pasado 8 de Febrero de 2017, la Unión Comunal de Juntas de vecinos presentó ante la Excelentísima Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de protección por la vulneración de los derechos del único miembro fundador del directorio de la Corporación de Desarrollo de Quinta Normal (CORPQUIN) Luis Díaz Cofré.

La Corte Ordena a la Alcaldesa Carmen Gloria Fernández Valenzuela que en un plazo de cinco días informe a dicha corte de Apelaciones del estado actual del directorio de la corporación.

La Unión Comunal de Juntas de Vecino de Quinta Normal, es socio fundacional de la Corporación Comunal de Desarrollo de Quinta Normal, de conformidad a lo establecido en el Acta de Constitución de fecha 29 de diciembre de 1981, que aprobó los Estatutos de la Corporación, por los cuales se rige, y que fuera reducida a escritura pública con fecha 15 de septiembre de 1997, ante don Hugo Bertolotto Norero, Abogado y Notario Suplente, en reemplazo del Titular de la Cuarta Notaría de Santiago de don Eduardo Pinto Peralta, con Repertorio N° 732.

La Constitución Política de la República de Chile asegura a todas las personas:

  1. a)      LA IGUALDAD ANTE LA LEY: “la normativa jurídica debe ser igual para todas las personas que se encuentren en las mismas circunstancias y que no deben concederse privilegios ni imponerse obligaciones a unos que no beneficien o graven a otros que se hallen en condiciones similares y supone que todos los habitantes gocen de los mismos derechos protegiendo éstos”;
  2. b)      DERECHO A NO SE JUZGADO POR COMISIONES ESPECIALES: Nuestra constitución política asegura en su artículo 19 Nº3 inciso 4, el derecho de las todas las personas a no ser juzgado por comisiones especiales. Así las cosas, nuestro código político reza “Nadie podrá ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que señalare la ley y que se hallare establecido por ésta con anterioridad a la perpetración del hecho”.

Cabe señalar, que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos contempla en su artículo 14, que:

“todas las personas son iguales ante los tribunales y corte de justicia. Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley(..)”.

Hoy nos encontramos frente a una Comisión Especial no un Directorio;

…El no ser juzgado por comisiones especiales, es una garantía que se ha vulnerado en este caso, puesto que el seudo directorio no está vigente. El cual está conformado en forma irregular, por personas que no tienen representación de personas jurídicas u organización social alguna, como es el caso de Juan Galdames Galdames.

Esta comisión especial decidió desvincular de sus funciones a la Secretaria General, por estar haciendo su trabajo que es, entre otros, dar cumplimiento a su rol de garante y cuidar el patrimonio de la Corporación. A la vez, dicha comisión especial ilegalmente toma la decisión de contratar a otro Secretario General, al cual no se le otorgan las suficientes facultades para administrar, causando con esto un daño directo a la gestión de la propia Corporación en la administración de la educación y salud pública de la comuna. Es decir, no quieren que el secretario general en verdad administre, con facultades para contratar, porque quieren mantener la “caja pagadora” a su disposición. Así será la alcaldesa la que se reserva las facultades propias de un administrador. Nuevamente estamos frente a una comisión especial, ya que sólo debe supervigilar, no administrar, se está desviando el fin contenidos en los propios estatutos fundantes de la Corporación no buscando el bien común de los vecinos y la Corporación, al que están obligados de conformidad a la Ley.

Por tanto, con fecha diez de febrero de dos mil diecisiete, la Cort. de Apelaciones a DECLARADO ADMISIBLE, el Recurso de Protección.

16730317_1844824909124726_8606052222905138351_n

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas