Cuequeros de Quinta Normal y otras diversas zonas del país zapatearon de lo lindo en la Tortuga de Talcahuano

Cerca de mil personas llegaron hasta el coliseo de Talcahuano para disfrutar del sexto Campeonato Masivo Interregional de Cueca. La instancia dio pie, además, para que los asistentes pudieran derrochar talento en la histórica duela chorera. 

Una verdadera fiesta del folclor chileno se vivió en el coliseo La Tortuga de Talcahuano, durante el desarrollo del sexto Campeonato Masivo Interregional de Cueca, instancia que congregó a más de 100 parejas provenientes de diversas comunas del país.
“Estamos muy contentos, porque este encuentro ha estado muy bonito. Hemos podido ver bailar a varias categorías con cuatro conjuntos folclóricos, que le dan realce a nuestro baile. Desde 2014 que hacemos este campeonato, buscando que los participantes mantengan el rescate de nuestro baile nacional e incentiven al público también”, indicó Rosa Jorquera, presidenta del conjunto folclórico Entre Cerros y Cantares y organizadora del evento.
Binomios provenientes de Cañete, Los Ángeles, Coronel, San Pedro de la Paz, Coelemu, Viña Del Mar, Quinta Normal y Talcahuano; entre otras comunas, fueron los encargados de dar vida a la competencia, financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2% de Cultura.
“Este evento nació como el gran desafío de atraer a niños y jóvenes, buscando que ocuparan mejor su tiempo. Fue así como Rosita Jorquera y su grupo folclórico, que representa a un sector bastante vulnerable de Talcahuano como lo es Diego Portales, comenzaron a soñar y así se plantearon la posibilidad de hacer un masivo. Este ha sido un proyecto que empezó bastante precario, con pocos recursos y hoy ya está atrayendo a parejas de otras comunas del país a participar.

TALENTO PURO
Más de mil personas se estima que estuvieron en La Tortuga presenciando la competencia y apoyando a sus representantes comunales. Cerca de 70 patitas de cueca fueron las encargadas de amenizar la jornada, pudiendo además participar el público en los intermedios de deliberación del jurado.
Sin duda, el evento fue todo un derroche de talento, picardía y sensualidad; ingredientes esenciales para ser un gran exponente del baile nacional. Hombres y mujeres fueron parte del torneo que se desarrolló en las categorías infantil, inclusión, juvenil, adulto, adulto mayor y la nueva modalidad de lazos familiares.
“Es excelente poder representar a nuestro puerto (Talcahuano) y a pesar de que con mi pareja no llevamos mucho tiempo bailando es lindo poder haber ganado. Nosotros tenemos historia bailando, cada uno por su lado, pero ahora queremos seguir juntos para ver cómo nos sigue yendo en adelante, hasta ahora vamos bien”, comentó Pedro Neira, ganador junto a María Angélica Rodríguez de la categoría adulto mayor.

Por su parte, los ganadores en lazos familiares, los primos Scarlett Carrasco y Claudio Hernández, destacaron el buen nivel de los competidores y de la organización,, algo que hizo más meritorio su triunfo. “Como nos educamos juntos en folclor, hemos bailado casi toda nuestra vida. Claudio es cuequero y él me invitó a este proyecto, tuvimos una preparación previa y en realidad estamos muy contento de lo que logramos y agradecidos de nuestras familias. Esto de la cueca es totalmente nuevo para nosotros, porque nos dedicamos al folclor latinoamericano, principalmente”, señaló la sampedrina.

Las demás parejas ganadoras fueron, en la categoría infantil Gianella Cortés y Dante Antinao de Coronel; en juvenil, Camila Vallejos y Víctor Parra de Hualpén; y en categoría adultos, Danitza Neira y Pedro Quilodrán de Santa Juana.

Cabe destacar que además en serie infantil, la pareja coronelina, compuesta por Anaís Mejías y Benjamín Bravo, sacaron pasajes directos al campeonato nacional Infantes de San Miguel, que se realizará el próximo año.

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas