Declaración pública sobre las actuaciones irregulares del señor Cristián Jara Palma en Quinta Normal

Con profunda preocupación, nos enteramos del caso del señor Cristián Jara Palma, psicólogo de profesión, quien habría realizado una serie de actividades en representación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, pese a que en la actualidad no pertenece a nuestra institución. El señor Jara Palma formó parte del GORE Metropolitano entre el 2 de diciembre de 2019 y el 28 de abril de 2020, fecha en la que fue informado de su desvinculación. Durante dicho período también prestó servicios a la Subsecretaría de Prevención del Delito en calidad de Coordinador Macrocomunal, en el marco de un convenio de colaboración entre ambas entidades públicas que duró hasta el 30 de abril. Sin embargo, dicha función se terminó una vez que él dejó de trabajar para el GORE Metropolitano.

Esto significa que, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, el señor Jara Palma puede presentarse como funcionario y/o colaborador de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Toda actividad que haya realizado de forma posterior a la fecha de término de su colaboración fue realizada a título personal, sin responsabilidad alguna de la Subsecretaría de Prevención del Delito o del Gobierno Regional Metropolitano. Es importante mencionar que los Coordinadores Macrocomunales son los encargados de entregar asistencia técnica a los municipios para la ejecución de los consejos y planes comunales de seguridad pública. Estos consejos son reuniones en las que participan diferentes instituciones relacionadas a la seguridad pública, además de representantes de la comunidad, en las que se definen los principales problemas que afectan a los vecinos y se proponen medidas para resolverlos.

Fue el mismo GORE el que definió las comunas que se encontrarían bajo la responsabilidad del señor Jara: Colina, Lampa, Til-til, Cerrillos, Conchalí, Estación Central, Huechuraba, Independencia, Lo Espejo, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Quilicura, Recoleta y Santiago. No obstante, el señor Jara asistió, excepcionalmente, el 4 de marzo del presente año al Consejo Comunal de Seguridad Pública de Quinta Normal, tal como consta en acta de sesión N°33 de dicha Municipalidad. Esto se debió a que el Coordinador Macrocomunal asignado a dicha comuna, David Contreras Urrea, no pudo asistir. La Subsecretaría estaba en conocimiento de su participación como reemplazo del señor Contreras. Hasta donde esta Subsecretaría tiene conocimiento, el señor Jara no participó en otra actividad en dicha comuna y, si lo hizo, ello no fue previamente informado y/o aprobado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, por lo que también se trataría de un acto irregular. Por lo anterior agregar que, cualquier otra actividad que Don Cristian Jara haya participado u organizado no fue previamente validada o autorizada por este servicio. La Subsecretaría de Prevención del Delito está absolutamente comprometida con entregar todo el apoyo necesario a los municipios del país en la tarea de construir comunas más seguras para todos sus vecinos. Por lo mismo, estas situaciones son inaceptables y empañan el arduo trabajo que día a día realizan cientos de personas. Nuestra institución lamenta nuevamente lo sucedido y tomará todas las acciones pertinentes para que este tipo de hechos no se repitan.

Constanza Benvenuto Rodríguez Jefa de División de Gestión Territorial (s) Subsecretaría de Prevención del Delito

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas