El dia del joven combatiente

foto_0000001620150329011156

Hace ya más de 40 años, un 29 de Marzo, dos jóvenes hermanos de 20 y 18 años, mueren asesinados por la espalda huyendo de carabineros en Estación Central, específicamente en Villa Francia, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Para esclarecer los delitos de violaciones a los derechos humanos cometidos en nuestros país, se creo la Comisión Rettig, conocida también como la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación,  se investigaron  todos los antecedentes de la muerte de los hermanos Vergara Toledo lo que permitió afirmar que la causa del fallecimiento de ambos fue un politraumatismo por balas y específicamente en el cuerpo de Rafael registra un disparo en la nuca a corta distancia, que le causó la muerte.

Cuando los hermanos Vergara Toledo fueron asesinados, en los medios locales y nacionales, se hablaba de dos jóvenes muertos en un “confuso” incidente quienes se habrían “enfrentado a carabineros”, fueron tildados de antisociales y anarquistas.

Extracto del libro; “Los Muertos en Falsos Enfrentamientos”: “El 29 de marzo de 1985 a las 19:45 horas en el sector Las Rejas con 5 de abril, un trío de delincuentes armados intentaron asaltar un negocio, siendo sorprendidos por Carabineros que patrullaban en un furgón. Los frustrados asaltantes reaccionaron produciéndose un breve baleo en el que resultaron heridos el Cabo de Carabineros Marcelo Muñoz Cifuentes, Eduardo y Rafael Vergara Toledo, muriendo los dos últimos en ese lugar. El tercero de los delincuentes alcanzó a darse a la fuga.”

Luego de 19 años, en Marzo del 2004 el Juez Sergio Muñoz inició una investigación junto a la PDI, se entrevistaron a más de 60 testigos del sector, amigos y familiares declararon para establecer la muerte de los hermanos Vergara Toledo. Extenso fue el proceso judicial en que el ministro en visita Carlos Gajardo sentenció a 10 y 15 años de cárcel a 3 Carabineros por el asesinato de los hermanos de Vergara Toledo.

radiocarrascalqn

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas