Diputadas Karol Cariola (PC) y Cristina Girardi (PPD) tienen millonarios gastos en celular con cargo al estado de Chile

Hace unos días, apareció en los medios de circulación nacional, los gastos de tres honorables diputados en telefonía celular, Según transparencia del congreso, los parlamentarios con más líneas activas serían Iván Fuentes (DC), Karol Cariola (PC) y Cristina Girardi (PPD). Esto conlleva que el Fisco a la fecha ya ha gastado más de $100 millones para mantener estos servicios telefonía móvil.

Los honorables diputados, reciben mensualmente por su trabajo legislativo una dieta y también tienen disponibles otros recursos para realizar su trabajo como parlamentarios. Entre estos gastos se encuentran la contratación de asesores, el arriendo de inmuebles o servicios de telefonía e Internet.

En los gastos de telefonía se han descubierto ciertas anomalías cometidas entre el año 2016 y lo que lleva de este 2017. Sólo en 2016, entre todos los diputados declararon 788 líneas de celular e internet móvil con cargo a la asignación parlamentaria, lo que en términos monetarios significa un gasto por parte del estado de más de $389 millones para mantenerlas.

En promedio cada cuenta telefónica nos cuesta al mes más de $40 mil en promedio, a todos los chilenos y chilenas.

Datos de la Ley de Transparencia, la honorable que figura como la segunda con más líneas telefónicas a su cargo es la diputada comunista Karol Cariola, quien en el año 2016 rindió un total de 16 celulares con plan, (con un gasto de $9 millones de pesos con cargo a todos los chilenos y chilena) y en lo que va de este  año 2017 ya ha declarado 14 líneas. 

Por su parte la honorable diputada Cristina Girardi del Partido por la Democracia (PPD) ocupa el tercer lugar de la lista, quien registra 15 líneas activas.

Las diputadas Karol Cariola (PC) y Cristina Girardi, irán a la reelección de sus cargos en el próximo proceso eleccionario de Noviembre de 2017, buscando representar nuevamente nuestro distrito 9: Comunas de Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia, que elegirá 7 diputados.

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas