Fernando Karadima declara por demanda civil contra Arzobispado de Santiago

El sacerdote Fernando Karadima declaró por más de dos horas este miércoles en el marco de la demanda civil contra del Arzobispado de Santiago por los abusos sexuales que cometió contra Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.

El abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa a las tres víctimas, afirmó que “el testimonio del sacerdote Karadima es muy importante, porque él ya lo ha señalado en otras ocasiones, que a él no sólo nunca se le amonestó, no se le sancionó, sino que siempre se le dio garantías por parte del arzobispo de la época (Francisco Javier Errázuriz) de que no le iba a pasar nada”.

“Ese testimonio es muy importante, además de otras cosas que él relata de, supuestamente, cosas que le habría dicho el cardenal Errázuriz, entonces es un testigo muy importante para nosotros“, agregó.

Con respecto al procedimiento, el defensor apuntó que “no sabemos cuanto va a durar“, pero reiteró que “es una declaración muy importante para nosotros. Hay que recordar que no es él quien está en juicio, viene como testigo y en forma respetuosa, como corresponde, pero en forma directa le vamos a plantear todas las preguntas necesarias para que esto se solucione adecuadamente”.

En la misma línea, para Juan Carlos Cruz, una de las víctimas y demandantes en esta causa, “la declaración de Karadima es fundamental para corroborar todo lo que hemos estado diciendo y lo que se ha estado viendo a través de los testigos. Si el dice la verdad, bien, si no la dice habrá que ver, pero el testimonio de Karadima es un testimonio importante”.

La semana pasada declaró en esta causa el actual arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien comentó que “todo ciudadano que está llamado a comparecer ante algún tribunal del país, en conciencia tiene que decir la verdad“.

El religioso no realizó declaraciones a la prensa tras ser interrogado por el juez Juan Manuel Muñoz Pardo.

Fuente: Cooperativa


Comentarios

Saltar a la barra de herramientas