Francisco Vidal: Reforma constitucional debe postergarse a próximo Gobierno

Ex ministro acusó “falta de talento político” y “errores estratégicos del Gobierno”.

Dijo que faltó rigor técnico en despliegue de reformas y se mostró a favor de tener a ME-O en primarias.

El ex ministro de la primera administración Bachelet, Francisco Vidal, acusó falta de talento político, de rigor técnico y errores estratégicos en el despliegue de las reformas que lleva adelante el Gobierno.

El otrora vocero y titular de Defensa e Interior, hizo su propia lectura de la autocrítica de Nicolás Eyzaguirre sobre la labor del Ejecutivo, indicando a El Mercurio que se debe “hacer muy bien las reformas tributaria, laboral y educacional, y decirle al país que no hay condiciones políticas ni económicas para el resto”.

“La constitucional, previsional, regional y la salud deben quedar para un próximo gobierno”, asume el ex secretario de Estado.

Para Francisco Vidal se debió “haber partido por la reforma a la educación pública” en desmedro del plano tributario y evalúa las palabras de su amigo Nicolás Eyzaguirre como “una autocrítica devastadora que apunta a los errores estratégicos del Gobierno; a la falta de talento político y de rigor técnico para encabezar la simultaneidad de reformas”.

Sobre este particular detalló que “faltó talento político en el despliegue de las reformas” y que la terminología del “realismo sin renuncia ni siquiera en la Nueva Mayoría se entendió lo que era”.

subir La lista de los opositores a las reformas
Al margen de que para Francisco Vidal “en algunos temas es imposible ponerse de acuerdo con la derecha”, también aludió -en su estilo- sobre “la presencia de un grupo pequeño pero poderoso en la Nueva Mayoría, ‘la vieja Concertación’, que tampoco estaba dispuesto a emprender las reformas”.

“Me gustan las cosas con nombre y apellido. ¿Quién es el principal opositor a la reforma laboral aparte de la Sofofa? Cortázar. ¿Quiénes son los principales contradictores de la reforma educacional? Brunner y Mariana Aylwin. ¿Quiénes en la reforma tributaria? Foxley, Aninat y Velasco. Si eso no es poder…”, detalló.

Imagen foto_00000017
Para Vidal, lo ocurrido con las confianzas internas hacia Bachelet, es similar a lo ocurrido durante el gobierno de Lagos. (Foto: Agencia UNO)
subir “Los ratones arrancan, pero también vuelven…”
El ex ministro de Defensa de Michelle Bachelet, el impacto del caso Caval en la Mandataria due “devastador” y según afirmó vio momentos “al límite” cuando declaraciones de personeros internos dejaban ver problemas de liderazgo y confusión, lo que le recuerda otro episodio de su carrera política.

“La adhesión es muy firme cuando un liderazgo está arriba y los ratones se arrancan cuando cae, perot ambién vuelven… Lo viví con Lagos y lo mismo va a ocurrir ahora”, anticipa.

Por lo demás sostiene que “la única forma de recuperar la confianza es ser implacables y dejar a la justicia la penalidad que corresponda”.

subir ME-O a primarias
Consultado por el matutino sobre las próximas presidenciales, Francisco Vidal no duda: “Soy partidario de que ME-O participe en las primarias o podría repetirse lo del 2009 con un candidato de la Nueva Mayoría; un candidato de la derecha y dos candidatos por fuera”.

En este sentido recuerda que “el daño que causó esa dispersión significó que la derecha volviera a La Moneda después de 50 años”.

“No pongo fichas nombres, sino a programas. Que compitan. Lagos sería un muy buen candidato de la Nueva Mayoría, no de la vieja Concertación, como les gusta a muchos”, concluyó su ex ministro.

Fuente: Cooperativa


Publicidad

AVISE AQUI 10MIL ROJOAVISE AQUI 10MIL CELESTE

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas