Informe confirma graves impactos por actividad empresarial en territorio mapuche

El Observatorio Ciudadano presentó este lunes en Temuco su informe “Impactos de las empresas en los Derechos Humanos del pueblo mapuche”. El texto presentado constata las denuncias efectuadas sistemáticamente por parte del pueblo mapuche acusando prácticas irregulares de parte de las empresas asentadas en su territorio que les impiden desarrollar sus actividades, atentando contra sus derechos.

El informe se refiere a la controversia en torno a la ejecución del proyecto hidroeléctrico Neltulme (Endesa-Enel) en la región de Los Ríos, que inundaría un complejo ceremonial para las comunidades mapuche de la zona, poniendo de manifiesto el impacto que las actividades empresariales han generado en la vida del pueblo originario.

Asimismo, se hace referencia entre otros a las graves consecuencias que auguran otros proyectos como el ducto de desechos industriales al mar que Celulosa Arauco pretende instalar en Mehuín, y que amenaza el espacio territorial de más de una veintena de comunidades con un actividad diaria íntimamente ligada a la Bahía de Maiquillahue, donde desembocaría el sistema.

El estudio concluyó que el Estado debe tomar un rol más activo en la fiscalización de las empresas y elaborar el comprometido Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos con el objeto de frenar el abusivo actuar de empresas nacionales y extranjeras en territorio mapuche.

Fuente: El Ciudadano


Comentarios

Saltar a la barra de herramientas