Informe de la Nueva Mayoría detecta al menos 29 comunas en riesgo para elección municipal.

Alcaldías a conquistar

Entre las 29 comunas controladas por el oficialismo que se encuentran en riesgo -según el informe de la Nueva Mayoría- también aparecen Coquimbo, Los Ángeles, Puerto Montt, La Reina, Quinta Normal, San Miguel, Pudahuel, Lo Espejo y Huechuraba, entre otras.

El documento de la Nueva Mayoría consigna, también, la necesidad de destinar esfuerzos en conquistar comunas que no están en sus manos, entre ellas, La Florida, Ñuñoa, San Bernardo, Estación Central, Antofagasta, Valparaíso, Temuco, Valdivia, Cerro Navia, Arica, Copiapó, Puente Alto, Renca, Rancagua, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea. En total, 32 zonas en las que el oficialismo concentrará recursos para ganar un alcalde en los comicios del próximo año.

 

Al menos una vez por semana se reúnen los secretarios generales de la Nueva Mayoría para planificar el que será considerado como el primer test del sector: las elecciones municipales.

En los últimos encuentros, los dirigentes se han concentrado en revisar la situación que existe en las comunas más importantes del país. Aquellas consideradas como emblemáticas y las que tienen mayor cantidad de población. Esto, analizando el probable escenario que enfrentarán, específicamente, en materia de alcaldes en los comicios de octubre de 2016.

Así, cada una de las siete colectividades elaboró un estudio sobre la situación de sus propios ediles, información que posteriormente fue recopilada y sintetizada en un informe.

En el documento se incluyen 93 comunas, que se dividen en tres categorías: comunas a mantener, a conquistar y en riesgo.

En este último ítem -que contempla aquellas alcaldías que podrían perderse en las próximas elecciones- figuran 29 municipalidades que son controladas por el oficialismo, entre ellas, Santiago, en manos de Carolina Tohá (PPD); Providencia, a cargo de Josefa Errázuriz (independiente apoyada por la Nueva Mayoría); Maipú, en la que el alcalde es el militante DC Christian Vittori; Recoleta, con Daniel Jadue (PC) como edil; Pedro Aguirre Cerda, en manos de Claudina Núñez (PC); y Concepción, a cargo de Alvaro Ortiz (DC).

Tohá y Errázuriz

En el oficialismo explican que este informe fue elaborado con diversos insumos, como simulaciones electorales, recolección de información cualitativa en las comunas, análisis de la valoración que existe sobre los ediles, balances de las gestiones y, en algunos casos, posibles competidores que presente la oposición. Además, también se debe considerar, en los próximos meses, la decisión que tomen los actuales ediles: repostular o dejar la opción a otro candidato del sector.

En la Nueva Mayoría admiten que existen factores particulares que han incidido en un escenario adverso en algunas zonas.

Uno de esos casos es el de Tohá, quien aún no comunica oficialmente al PPD si competirá por la reelección en Santiago. La alcaldesa ha recibido varias críticas por su gestión, especialmente por el manejo que tuvo del conflicto estudiantil y los desalojos de las tomas en algunos liceos a mediados de 2014; también, por el retraso en la entrega de la remodelación de la Plaza de Armas; por la idea de cerrar las botillerías de toda la comuna a las 23.00 horas -lo que fue rechazado en una consulta ciudadana-; y finalmente por la ordenanza que emanó de su municipalidad para prohibir la mendicidad en la Plaza de Armas, norma que fue rectificada, tras una fuerte polémica.

En esta misma línea, Errázuriz también ha debido enfrentar cuestionamientos durante su período al mando de Providencia.

Entre los reparos se encuentra el intento de restringir los horarios de venta de alcohol y la polémica porque un sobrino celebró su matrimonio civil en el Palacio Falabella, sede de la Municipalidad de Providencia. A esto se suma la salida de seis de sus colaboradores más cercanos y las duras críticas vertidas a su manejo en la alcaldía por su ex jefe de gabinete, Juan Eduardo Donoso. Ese escenario desató una carrera anticipada hace varios meses, cuando el ex alcalde Cristián Labbé anunció que competirá, pese a la resistencia que genera, en privado, en la UDI. Así, surgió otra carta gremialista: el ex subsecretario Gabriel Ruiz-Tagle.

Distinto es el caso de Vittori, quien está siendo investigado en el marco del denominado caso Basura, por el cual será formalizado en los próximos días.

Fuente: La Tercera

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas