La historia de Quinta Normal se remonta al siglo XV cuando los incas penetran hasta el sur del valle del Mapocho.

La historia de Quinta Normal se remonta al siglo XV cuando los incas penetran hasta el sur del valle del Mapocho, donde habitaban los picunches, quienes desarrollaban la agricultura y alfarería. A la llegada de los españoles en 1541 y la respectiva fundación de la ciudad de Santiago, se comienza a edificar, naciendo así las primeras calles y rutas como El Camino de las Cuestas —hoy Avenida San Pablo— que se conectaría con Valparaíso, donde comienzan a establecerse indígenas y esclavos a su alrededor. Pedro de Valdivia habría entregado estas tierras al capitán Diego García y al oficial Diego de Monroy.

Durante la Colonia española se encontraron restos momificados con una data de 2000 años en la zona donde hoy se ubica la Estación Naval Metropolitana de la Armada, confirmando así que habitaba gente antes de la llegada de los incas en la comuna. Desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XIX, su desarrollo se basa principalmente en el rubro agrícola que distribuía su producción en chacras y quintas de buena calidad que abastecían a la capital.

Siglo XIX e inicios del XX

Durante la Reconquista española, el guerrillero Manuel Rodríguez burlaba a sus perseguidores del Ejército Realista galopando por el Camino del Carrascal —hoy avenida homónima—, sendero que conectaba Santiago con Lampa.

En 1839 el presidente José Joaquín Prieto bautiza el sector poniente de la ciudad con el nombre de Yungay, como celebración a la victoria en la batalla homónima, que selló el triunfo del Ejército Unido Restaurador en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

 Puente La Máquina en 1872.

En 1863 fue iniciado el trazado del Ferrocarril de Valparaíso a Santiago, inaugurándose el Puente La Máquina sobre el río Mapocho y la Estación Yungay en Avenida Matucana, impulsando el poblamiento y desarrollo de este sector. En 1872, bajo la intendencia de Benjamín Vicuña Mackenna, dicha vía se pavimenta con adoquines, conformando el Camino de Cintura y estableciéndose como frontera oeste de la ciudad.

En 1893 es inaugurado el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, el primero dedicado a esta virgen en Chile, con la construcción de la Basílica de Lourdes en terrenos donados por el vecino vasco-francés Alejandro Vigoroux. La gruta similar a la francesa, se inaugura en 1908.

En 1902 fue abierto el Internado Nacional Barros Arana para albergar estudiantes que viniesen desde sectores alejados de Santiago. En 1908 se inaugura la Casona Dubois, diseñada con estilo ecléctico y habitada en sus inicios por el ingeniero francés Andrés Dubois. Luego su hermano paisajista George, diseña un parque a su alrededor, incluyendo árboles de gran tamaño como palmas chilenas y araucarias.

En 1914 se inaugura el Cité Las Palmas a las afueras del Parque Quinta Normal, uno de los más pintorescos y elegantes del país, diseñado por el arquitecto nacional Julio Bertrand, miembro del grupo de Los Diez.

Fundación

Mapa de la ciudad en los años 1920. Quinta Normal limitaba con Yungay al norte, con Santiago al este y sur, así como con Barrancas al oeste. La línea roja corresponde a la vía férrea.

La creación de Quinta Normal fue decretada el 22 de junio de 1915 por iniciativa del presidente Ramón Barros.

En esta época su población es de 3 661 habitantes.

El 28 de enero de 1928, el decreto legislativo n.º 8583 modifica el territorio de las comunas en el país y Quinta Normal es unida con Yungay por problemas para financiar su funcionamiento.

El 20 de enero de 1930, por el decreto n.º 116 es modificado el nombre de Yungay, al existir una comuna homónima más antigua en la Provincia de Ñuble en el sur del país, siendo denominada como la anterior, Quinta Normal, el cual fue firmado por el mandatario Carlos Ibáñez y el ministro del Interior Enrique Bermúdez.

Integración al Gran Santiago

En los años 1930 la estructura urbana de la comuna ya fue formada sobre la base de barrios, es decir con manzanas y calles. Surgen las pequeñas y medianas industrias con el proceso de industrialización del país, principalmente en los barrios orientales, conformantes del «anillo de hierro» de Santiago.

Personal de la Primera Compañía de Bomberos en 1942.

Para los años 1940, la expansión demográfica que presenta Santiago obliga a ceder los terrenos rurales de la comuna para la construcción de viviendas y comercios, por lo que comienza a poblarse gradualmente. En 1942 es creado el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, que luego abarca a cuatro comunas del sector norponiente de la capital. En 1944 es inaugurado el ferroviario Túnel Matucana para despejar el paso hacia la comuna, evitar accidentes en la superficie y por estética.

En los años 1950 se inauguran las primeras redes de alcantarillado y agua potable, junto con la instalación de la municipalidad en la Casona Morandé, edificio de líneas neocoloniales ubicado en el Parque Lo Franco de Avenida Carrascal y en terrenos que pertenecían a dicha familia.

En 1970 deja de operar el Ferrocarril Eléctrico Santiago Oeste (FESO), que recorría la avenida San Pablo entre Matucana y Las Rejas, uno de los últimos de la era de los tranvías en el país.30​ En 1972 comienza la ampliación del Hospital Félix Bulnes, construido en 1939 como el Centro de Reposo Lo Franco y que adquiere el grado de hospital general en 1944. Así, comienza a sanar los auxilios médicos de los vecinos del sector norponiente.

El 17 de marzo de 1981 se publica el decreto legislativo n.º 1-3.260, que modifica los límites de la región. Al oeste de la comuna se crean Cerro Navia y Lo Prado a partir de Pudahuel (ex Barrancas). Al sur se crea Estación Central, fundada en 1985. También se extiende el sector oriente a partir de la comuna de Santiago, reintegrando al Parque Quinta Normal,31​ ausente desde 1928, después de varias gestiones para evitar la paradoja del nombre de la comuna.

Siglo XXI

Comienza el siglo XXI y la comuna se ve en la necesidad de modernizarse. En 2004 se inaugura la estación Quinta Normal del Metro de Santiago en dicho parque, en el marco de la extensión de la Línea 5 hacia el sector poniente de la ciudad. En 2006 se inaugura la Autopista Central-Eje General Velásquez, que se conecta con la comuna a través de tres enlaces: Carrascal, Mapocho y Portales. En 2008 surgió el tricomunal Circuito Cultura Santiago Poniente.

El 12 de enero de 2010, se inaugura la primera etapa de la extensión de la Línea 5 del Metro de Santiago hacia la comuna de Maipú, integrando a la red dos estaciones en la comuna en Avenida San Pablo: Gruta de Lourdes en el Barrio Lourdes y Blanqueado en dicho barrio. El 27 de febrero un fuerte terremoto azota las zonas centro y sur de Chile, y Quinta Normal es la comuna más afectada de la Región Metropolitana. Cerca del 40 % de las casas quedaron con daños estructurales o se desplomaron producto de su prolongada data y material de construcción, como adobe, lo que la conlleva a un plan de reconstrucción, restauración y renovación significativo.

 

 

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