Megaletreros publicitarios de Quinta Normal en la mira por infringir la ley de tránsito

Cada día son más comunes y más grandes estas estructuras publicitarias instaladas en las principales avenidas de la ciudad. Sin embargo, la ley de transito podrá o debería eliminarlos.

Según lo señalado por Ariel López, Ingeniero en Trasporte, al medio de comunicación “Publimetro”, sostiene que este tipo de estructuras viola la ley de transito 19.290, establece en su articulo 97, 98, 99 y 160, que no se pueden colocar en vías públicas propagandas u otros objetos que puedan entorpecer el tránsito, dificultar su percepción o reducir la visibilidad de vehículos o peatones.

“Aunque la ley es clara y precisa, este tipo de publicidades en la vía pública es negociada, contratada y cobrada por los municipios, que actúan como administradores del bien nacional de uso público ya la vez fiscalizadores en esta materia.

El articulo 97 establece que la distancia mínima es 20 metros de la intersección de soleras, no obstante, se observa que la mayoría de las publicidades no lo cumplen, algunas incluso están emplazadas en el centro de la calle.

En nuestra comuna Quinta Normal, un ciudadano interpuso un requerimiento para revisar tres gigantografias de 500 MT2 cada una, las que están emplazadas sobre la ciclovia de la rivera del rio Mapocho.

Uno de estos letreros sufrió de graves daños en su estructura en el pasado 29 de mayo durante temporal de viento y lluvia que afecto a la ciudad de Santiago, ocasionando un gran riesgo para las personas que transitaban por ese lugar.

Juan Carlos Bustos, administrador público de profesión, explica que interpuso el requerimiento en contraloría y una denuncia en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Tras el sumario de contraloría, se determinó que las estructuras estaban fuera de norma y que debían ser demolidas. Sin embargo, la empresa no realizó las obras y el municipio de Quinta Normal tuvo que llamar a una licitación para llevar a cabo la orden. La que se declaró desierta. Las Megaestructuras siguen en el mismo lugar esta vez con algunos daños luego del temporal.

 

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas