Mineros de Curanilahue acceden a abandonar pique tras lograr acuerdo por sus demandas

Los trabajadores serán trasladados a un hospital del sector, para revisar su condición de salud. El acuerdo fue ratificado por el presidente del sindicato, Luis Chandía.

Después de 14 días de protestas encerrados en un yacimiento a 700 metros bajo el nivel del mar, los mineros de Curanilahue (región del Biobío) accedieron a abandonar el pique tras lograr un acuerdo por sus demandas.

Los trabajadores serán trasladados a un hospital del sector, para revisar su condición de salud.

El acuerdo fue ratificado por el presidente del sindicato, Luis Chandía. “El acuerdo consistió en una propuesta del Gobierno en un programa de mitigación, basado en cursos de capacitación y pago de manutención”, dijo en radio Cooperativa.

En esa línea, el directivo añadió que “se acordaron ayudas sociales, pago de deudas, una canasta familiar, sistema de pensión de desgracia para 18 personas que califican para postular a este beneficio”.

Por su parte, Enrique Inostroza, seremi de Gobierno del Biobío, señaló que debía dialogar con los trabajadores antes de anunciar los alcances de las condiciones que permitirá el fin de esta protesta.

En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, mostró su conformidad por el acuerdo alcanzado.

“Este es un problema que no fue desarrollado por un privado, donde irresponsablemente faltó a sus compromisos”, dijo la secretaria de Estado.

“Que cada uno de estos trabajadores salga sin ninguna novedad y con su integridad de salud y de sus vidas, nos parece un acuerdo óptimo”, expresó.

Los mineros decidieron movilizarse de esta forma debido a una serie de incumplimientos laborales con la empresa minera SW Curanilahue.

Fuente: Emol

AVISE AQUÍ

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas