¿Por qué la fiscalía busca indagar en las cuentas corrientes de la hija Oscar Mendoza, Director de la Corporación de Deporte de Quinta Normal?

El fiscal adjunto Marcelo Carrasco, solicitó el levantamiento del secreto bancario, respecto de las cuentas corrientes de Gisella Mendoza Ex – Directora de Administración y Finanzas de la CORPQUIN ahora Directora de Proyectos, también lo solicitó para otras quince personas investigadas, por el delito de Fraude al Fisco y uso malicioso de documento privado.

¿Por qué la fiscalía busca indagar en las cuentas corrientes de la hija Oscar Mendoza Director de la Corporación de Deporte (CORMUDEP) de Quinta Normal?

En esta causa judicial el Ministerio Público investiga hechos cometidos en el contexto de la administración de fondos públicos encomendados a la Corporación de Desarrollo de Quinta Normal (CORPQUIN).

En el año 2012, Gisella Mendoza Yañez, ingresó a la corporación, siendo designada prontamente como encargada de contabilidad. En el año 2013, fue nombrada directora de Administración y Finanzas por el ese entonces Secretario General Bernardo Cordova Munita, conservando además el control contable, concentrando así todo el poder respecto al manejo de los fondos y las adquisiciones de bienes y servicios de la CORPQUIN. En el ejercicio de este cargo se habrían realizado manejos financieros irregulares que actualmente se investigan y que afectan a los fondos estatales administrados por la Corporación.

Dentro del primer año del periodo de la actual Alcaldesa Carmen Gloria Fernández, el secretario General de la Corporación Bernardo Cordova, instauro un programa informático de su propia autoría para llevar la contabilidad de la CORPQUIN. Este programa permitía que los registros contables fueran modificados libremente por dos claves de administración del software; una de las claves la habría conservado Bernardo Cordova y la segunda clave a Gisella Mendoza. Según Testigos que han declarado en esta causa, Mendoza utilizaba su clave de administración para alterar partidas contables como eliminar registro de facturas y pagos.

En el año 2013, Gisella Mendoza, asume como Directora de Administración y Finanzas, tomando el control completo de los ámbitos financieros de la Corporación, definiendo procesos de adquisiciones en todo sus aspectos, incluyendo los fondos utilizados para los pagos.

Luego de un año de asumir el cargo, la Contraloría General de la Republica, realizó una intervención en dicha corporación, la que concluyo con un informe de la situación interna de la CORPQUIN. Así con fecha 26 de junio de 2014, la Contraloría emitió el informe correspondiente a la fiscalización de los recursos transferidos por concepto de Programa de Integración Escolar (P.I.E), dichos fondos ascendieron a $935.155.488, comprobando un faltante de $690.670.071. Debido a este informe emanado por la Contraloría General de la Republica, el Municipio de Quinta Normal, debió adoptar mediadas básicas para la administración de la CORPQUIN; para ello el Municipio, solicito a Verónica Montecinos Ortiz, que interviniera la gestión interna, para ello Montecinos, encargó una auditoria externa al contador Gabriel Morales Garcia.

Los resultados de la auditoria realizada por el profesional Gabriel Morales, habrían sido entregados en noviembre de 2014 a la alcaldía de Quinta Normal, los que nunca hicieron públicos. En una primera parte se denunciaba graves situaciones de irregularidad en los procesos de compra; en una segunda parte, de cuenta de hechos específicos. Respecto a los procesos de compra señala la insuficiencia de los controles de revisión, inexistencia de solicitudes formales de compra por parte de las direcciones hacia la dirección de finanzas, falta de cotizaciones previas a las adquisiciones y de órdenes de compra, falta de control de los productos y servicios adquiridos.

Gisella Mendoza en reasignada de sus funciones al cargo equivalente de Directora de Proyectos, en la misma corporación, cargo en que incidía directamente en la gestión de planeamiento y ejecución de proyectos de obras y otros del municipio. Se designó a Montecinos en el cargo de Directora de Administración y Finanzas, sin informarle respecto del contenido del Informe de Auditoría de Gabriel Morales. Recién a fines de 2015, Verónica Montecinos asume como Secretaria General de la Corporación.

A partir del nombramiento de Montecinos en el cargo de Directora de Administración y Finanzas, se dispuso el cumplimiento estricto del procedimiento de adquisiciones vigente que, entre otros requisitos, exigía la presentación de tres cotizaciones previas a cada asignación de recursos, que permitieran realizar un control de calidad y conveniencia económica de los productos y servicios adquiridos por CORPQUIN, así como controlar que se correspondieran a la destinación de los fondos de Leyes Especiales. De esta manera, cada uno de los Directores de los colegios municipales, dependientes de la CORPQUIN, debía realizar una petición de fondos y acompañar tres cotizaciones para cada adquisición. Luego de meses de vigencia del sistema, el Director de Control Omar Cabrera detectó la existencia de cotizaciones aparentemente falsas, presentadas por determinados Directores de Establecimientos Educacionales dependientes de CORPQUIN para la adquisición de productos con cargo a fondos de la Ley SEP. En mayo de 2015 se dispuso la realización de una investigación interna destinada al control de las adquisiciones con cargo a Ley SEP presentadas, que fue encomendada a Boris Paredes Bustos. El informe confirmó la existencia de cotizaciones falsas a partir de entrevistas con los proveedores supuestamente emisores de las cotizaciones, a quienes se exhibió los documentos y consultó sobre su legitimidad.

El informe de Autoría interna de 2016 no se limitó a controlar las adquisiciones realizadas bajo el nuevo sistema. La situación financiera de la CORPQUIN impuso la necesidad de revisar los antecedentes más relevantes de 2013 y 2014, determinándose a grandes rasgos las operaciones irregulares de RÓMULO LTDA., descritas en detalle en el punto siguiente de este escrito. Fue entregado a fines de 2016 a la alcaldesa y su equipo de gabinete, en una fecha próxima a las elecciones municipales. El contenido de este Informe determinó el despido de Verónica Montecinos, y una intervención física en la CORPQUIN en los términos ya expuestos en el escrito anterior en esta causa.

¿Cuales son los hechos específicos que fundamentan la petición de levantamiento de secreto bancario por parte de la fiscalía?

Los hechos que se investigan en la causa son múltiples, y abarcan a diferentes funcionarios de la CORPQUIN y privados relacionados en negocios con la Corporación, desde 2012 a 2017. La mayor parte de estos hechos se encuentra aún en una fase preliminar de la investigación. No obstante, de los antecedentes obtenidos, esta fiscalía ha reunido información suficiente para requerir la medida intrusiva de levantamiento de secreto bancario, por los siguientes hechos:

  1. Contrato con ASESORÍA MAYER Y ABOGADOS ASOCIADOS LIMITADA.
  2. Operaciones con COMERCIALIZADORA ROMULO LIMITADA (SOCIEDAD RÓMULO LTDA).
  3. Presentación de cotizaciones falsas en proceso de adquisición de productos, con cargo a 
fondos de la Ley SEP.

CONTRATO ASESORÍA MAYER Y ABOGADOS ASOCIADOS LIMITADA

En una fecha no determinada entre la última semana de 2013 y el 03 de marzo de 2014, AUGUSTO PRADO SANCHEZ, actuando en su calidad de Secretario General de CORPQUIN, y GISELLA MENDOZA YAÑEZ, en su calidad de Directora de Administración y Finanzas de la misma institución, acordaron con HUGO ARIEL MAYER BELTRÁN, representante y socio de la sociedad ASESORÍA MAYER Y ABOGADOS ASOCIADOS LIMITADA, una operación tendiente a la defraudación de la Corporación en la suma de $72.772.657, monto que correspondía a parte de fondos estatales entregados a la CORPQUIN por concepto de subvenciones escolares del MINEDUC. De esta manera, con fecha 29.01.14 se suscribió el cheque N° 0000119035 de una la cuenta corriente del Banco del Desarrollo de CORPQUIN por una suma de $72.772.657, monto que correspondía a parte de fondos estatales entregados a la CORPQUIN por concepto de subvenciones escolares del MINEDUC.
La sociedad ASESORÍA MAYER Y ABOGADOS ASOCIADOS LIMITADA fue constituida el 23 de octubre de 2013, extendiendo para el cobro de los fondos su factura N° 01, fechada el 30.01.14 y recibida conforme por GISELLA MENDOZA, quien anotó como fecha de recepción el 28 .01.14. La Glosa se limita a indicar “Asesoría Legal en materia educacional de acuerdo a Contrato de Prestación de Servicios”, sin que se adjuntara a la operación copia de contrato alguno. El comprobante de egresos N°0414 de 29.01.14 omite la firma de “Visto bueno” del jefe de Control interno, existiendo solamente las firmas de la Directora de Finanzas y la de recepción de HUGO MAYER BELTRÁN.

Posteriormente, el 03.03.14, se oficializó ante la Dirección de Administración y Finanzas de CORPQUIN la existencia de un contrato de prestación de servicios privado entre las partes, que señala como fecha de suscripción el día 27 de diciembre de 2013. Este contrato, suscrito por AUGUSTO PRADO SANCHEZ y HUGO ARIEL MAYER BELTRÁN, indica en su cláusula primera que los servicios corresponden a una auditoría contable y legal, sin que se entregara auditoría alguna.

SOCIEDAD RÓMULO LTDA.


A partir de inicios de 2013 y al menos hasta fines de 2014, RÓMULO LTDA actuando a través de su representante y socio JOHN PATRICIO LOCIER BASTIAS, y la imputada GISELLA MENDOZA, en el cargo de Directora de Administración y Finanzas de CORPQUIN, realizó por cuenta de la Corporación diversas adquisiciones de productos al proveedor SOCIEDAD RÓMULO LTDA., por sumas con un evidente sobreprecio. Esto, mediante negocios celebrados en forma directa, sin sujeción a que los productos correspondieran a las necesidades de la institución ni a los fines de los fondos estatales asignados, o que se realizara algún tipo de verificación de calidad o control de recepción de los mismos. Durante dicho período RÓMULO LTDA pasó a actuar prácticamente como proveedor único de productos de la Corporación, vendiendo artículos de aseo, de escritorio, papel fotocopias, tóner, cartuchos de impresoras, equipos de impresoras, proyectores, telones, notebook, muebles de oficinas, etc., por los que cobraba precios excesivos. Esta situación fue analizada en el Informe de Auditoría externo del auditor Gabriel Morales, entregado en noviembre de 2014, que además describió en detalle compras específicas, analizadas en profundidad por su relevancia y que se exponen a continuación. Los antecedentes contenidos en el Informe de Auditoría de Noviembre de 2014, fueron además corroborados por otros antecedentes obtenidos en la causa. En síntesis:
• A fines de diciembre de 2013 se adquirieron equipos electrónicos consistentes en tres Notebook, una impresora y otros artículos. Los notebook fueron entregados sin sistema operativo, lo que impide su uso e incumple un requisito básico de calidad de este tipo de productos, y la marca de la factura no se corresponde a la del producto efectivamente entregado. El precio de venta en el mercado de los aparatos efectivamente entregados es de $279.990 por unidad, pero fueron vendidos a CORPQUIN en un precio de $511.700 por unidad, con un mayor valor total de $695.130. Se realizó un control respecto de la impresora vendida por RÓMULO LTDA en la misma operación, que determinó que una impresora más moderna que la vendida tenía un precio de mercado menor en $1.123.538.- a la adquirida por GISELLA MENDOZA.
• En abril de 2013, se adquirieron artículos de aseo para jardín Infantil, cotizaciones realizadas con posterioridad durante la auditoría, revelaron que CORPQUIN adquirió los productos por un precio al menos 26,8% mayor al de mercado, con un perjuicio de $385.030.

  • En abril de 2014, se adquirieron artículos de oficina para la Dirección de Salud, cotizaciones realizadas con posterioridad durante la auditoría, revelaron que CORPQUIN adquirió los productos por un precio 39,2% mayor al de mercado, con un perjuicio de $962.018. • En abril de 2014, se adquirieron tóner y cartridges de impresoras para la Dirección de Salud. Cotizaciones realizadas con posterioridad, durante la auditoría, revelaron que CORPQUIN adquirió los productos por un precio 48,9% mayor al de mercado, con un perjuicio de $3.234.514.
  • En mayo de 2014, se adquirió papel higiénico, toalla nova, papel fotocopias, no obstante, lo realmente recibido fueron 2 escritorios, 2 sillas y 1 estante. Cotizaciones realizadas con posterioridad respecto de lo realmente recibido, durante la auditoría, revelaron que CORPQUIN adquirió los productos por un precio $453.864 mayor al de mercado. Asimismo, las garantías por los muebles se pierden por cuanto el concepto indicado en la factura es otro.
  • En junio de 2014, se adquirieron tóner para el Programa de Integración. Cotizaciones realizadas con posterioridad, durante la auditoría, revelaron que CORPQUIN adquirió los productos por un precio 48,7% mayor al de mercado, con un perjuicio de $2.284.193.
• En junio de 2014, se adquirieron tóner, tintas y cartridges de impresoras para la Dirección de Salud. Cotizaciones realizadas con posterioridad, durante la auditoría, revelaron que CORPQUIN adquirió los productos por un precio 55,5% mayor al de mercado, con un perjuicio de $2.532.372.
  • En junio de 2014, se adquirieron artículos de aseo para la Dirección de Salud. Cotizaciones realizadas con posterioridad, durante la auditoría, revelaron que CORPQUIN adquirió los productos por un precio 39,7% mayor al de mercado, con un perjuicio de $5.557.552.
  • En junio de 2014, se adquirieron tóner y papel de fotocopias para la Dirección de Educación. Cotizaciones realizadas con posterioridad, durante la auditoría, revelaron que CORPQUIN adquirió los productos por un precio 47,4% mayor al de mercado, con un perjuicio de $477.410.
  • Finalmente, resulta emblemático un caso en que se adquirió por CORPQUIN, una impresora Braille que se debía comprar con fondos PIE y que en Chile sólo es comercializada por la empresa BRAILLECHILE, situación que habilitaba para realizar una contratación directa. Por esa razón, el encargado de los fondos PIE de la CORPQUIN, solicitó a BRAILLECHILE la cotización de la impresora, remitiendo el documento al Departamento de Finanzas. En vez de proceder a su adquisición, el documento de la envió cotización se remitió a la empresa ROMULO LTDA., que compró directamente la impresora y luego la revendió a la CORPQUIN en prácticamente tres veces su valor. El negocio corresponde a la Factura 6158 de fecha 09-05-2014 por $15.445.665, mientras que una cotización obtenida con posterioridad durante la auditoría a BRAILLECHILE, reveló que el precio de venta de mercado de los equipos es de $11.409.628, es decir, $4.036.037 menor al adquirido a RÓMULO LTDA.

En síntesis, un consolidado que extrapola los porcentajes de sobreprecios pagados a RÓMULO LTDA., indican que el perjuicio a CORPQUIN es del orden de los $43.514.417 en las compras realizadas entre Enero de 2013 y Junio 2014. Al agrupar los productos adquiridos por tipo, se pagó un 50,1% más caro respecto de otros proveedores en insumos computacionales como: tóner, cartridges, notebook, etc. En materiales de aseo y artículos de oficina la Corporación pagó un 38,1% más caro que comprar en cualquier otro proveedor del rubro.
Todas las negociaciones realizadas por CORPQUIN a RÓMULO LTDA., fueron gestionadas en forma directa por GISELLA MENDOZA, a JOHN PATRICIO LOCIER BASTIAS. Por su parte, la coordinadora comunal de Educación y Directora Subrogante de Educación PENÉLOPE LOPEZ DONAIRE, quien estuvo a cargo durante años de la visación y revisión de los antecedentes que servían de rendición a las compras SEP, guardó silencio y avaló estas adquisiciones.

ADQUISIONES IRREGULARES FONDOS SEP MEDIANTE LA PRESENTACIÓN DE COTIZACIONES FALSAS.

En noviembre de 2014, asumió como Directora de Finanzas de CORPQUIN Verónica Montecinos, con el objetivo de regularizar la situación financiera de la institución. Como una de las primeras medidas, se impuso que, respecto de la ejecución del presupuesto a través de fondos de la subvención SEP, el proceso de adquisición de bienes y servicios para establecimientos educacionales fuera centralizado desde la CORPQUIN y se cumpliera rigurosamente con el requisito de presentar tres cotizaciones previas, con el fin de acreditar que lo que finalmente se adquiriera resultara ser lo más adecuado a las necesidades de los establecimientos y fuera económicamente conveniente.

En mayo de 2016, encontrándose operativa desde hacía un año la obligación de tres cotizaciones previas establecida por Montecinos en noviembre de 2014, el encargado de Control Interno de la CORPQUIN Omar Cabrera detectó que algunas cotizaciones presentadas por determinados Directores de Establecimientos Educacionales eran falsificadas, consistiendo en adulteraciones de cotizaciones de proveedores establecidos, tales como “Lápiz López”, en las que se alteraba los precios de los productos, o bien se creaba una cotización usando el logo de una empresa proveedora. Gran parte de las falsificaciones eran burdas, con errores de ortografía, mismas posiciones de las comunas para proveedores distintos, en algunos casos el mismo código de un producto que no variaba de una empresa a otra, lo que resultaba absurdo. Las cotizaciones adulteradas presentaban condiciones económicas desfavorables en comparación a las ofrecidas por el proveedor de la preferencia del Director del establecimiento, quien de esta forma se aseguraba la contratación con el proveedor que previamente había elegido.

Se dispuso la realización de una investigación interna destinada exclusivamente al control de las cotizaciones presentadas para el proceso de adquisiciones que fue encomendada a Boris Paredes Bustos. El informe confirmó la existencia de cotizaciones falsas a partir de entrevistas con los proveedores supuestamente emisores de las cotizaciones, a quienes se exhibió los documentos y consultó sobre su legitimidad. Las cotizaciones falsas fueron acotadas a:

Escuela Lo Franco, calle Ayuntamiento N°2192, cuya directora es ANDREA CABEZAS.


Escuela Gil de Castro, ubicada en calle Pedro Gil N° 2691, cuyo director es JOSUÉ CUBILLOS.


Escuela Inglaterra, ubicada en San Pablo N°4996, cuya directora es ROSEMARIE PRUNES.

Escuela Calicanto, ubicada en Mapocho N°5463, cuya directora es GEMA GONZÁLEZ.


Departamento Informático de la Corporación Comunal de Desarrollo Quinta Normal, cuyo jefe es JUAN VALDIVIA CASTILLO.

En los casos de los establecimientos educacionales, se confirmó la existencia de cotizaciones falsas a partir de entrevistas con los proveedores supuestamente emisores de las cotizaciones, a quienes se exhibió los documentos y consultó sobre su legitimidad. Los proveedores afectados fueron Librería Lápiz López, Librería Nacional, empresas Rhein, empresa Libesa Ltda., Comercial Latina, empresa Dimeiggs, Imprenta Italiana, J.M Azconbebeita Ltda., North Suplly Chile Ltda. También se informó respecto del precio de venta de un libro adquirido a “Crisines-Crea Editores”, que fue vendido a CORPQUIN en $5.950 la unidad, no obstante el precio de venta a terceros determinados por la propia empresa es de $2.000 la unidad. Los directores de establecimientos que incurrieron en la irregularidad de presentación de cotizaciones falsificadas son ANDREA CABEZAS JEREZ de la escuela de Lo Franco, ROSE MARIE PRUNES ALVAREZ de la escuela Inglaterra, JOSUÉ CUBILLOS SOTO de la escuela Gil de Castro, todos los anteriores suspendidos a partir de la intervención de Montecinos, y GEMMA GONZÁLEZ GAJARDO de la escuela Calicanto, cuya situación no fue informada a fiscalía por el Municipio.

La presentación de cotizaciones evidentemente falsificadas y la ejecución de la adquisidores obtenidas por esta vía, fue posible debido a que la Directora de Educación NÉLIDA PIÑONES y, especialmente, la funcionaria encargada de los fondos SEP, PENÉLOPE LÓPEZ, omitieron su obligación de supervisar y controlar los gastos de fondos SEP, incumpliendo incluso la revisión de la legitimidad de los documentos presentados. Cabe señalar que PENÉLOPE LÓPEZ tenía la obligación de efectuar un control estricto, desde revisar si las solicitudes de “fondos por rendir” presentadas por los Directores de los Establecimientos se ajustaban o no a un PME (Programa de Mejoramiento Escolar), hasta evaluar que se hubiese gastado el dinero en forma.

Respecto del Departamento Informático de la Corporación Comunal de Desarrollo Quinta Normal, el funcionario JUAN VALDIVIA CASTILLO mantiene la exclusividad de las adquisiciones de equipos informáticos, entendiéndose que sus conocimientos como Jefe del Departamento Informático de CORPQUIN le permitían realizar la mejor selección de proveedores. Al verificar las cotizaciones presentadas por VALDIVIA CASTILLO, el equipo de control pudo constatar que los domicilios en que supuestamente se encuentran las empresas proveedoras corresponden a casas particulares o a domicilios virtuales. Además, se detectó el abultamiento de precios en las cotizaciones, y compras excesivas de productos que no correspondían a la necesidad que los fundamentaba. Se pudo determinar que VALDIVIA ORTIZ sugirió la adquisición de productos de una empresa de la que él mismo es socio, de nombre TECSONET LTDA, junto con el funcionario de su dependencia WILLIAM YAÑEZ PARRAGUEZ, empleado de la Unidad de Informática de CORPQUIN. Esta sociedad facturó a la CORPQUIN a partir de una cotización sugerida por el mismo VALDIVIA CASTILLO.

(Extractos de solicitud de secreto bancario presentado por el fiscal Marcelo Carrasco en la causa RUC Nº 1610041250-4)

Fotografias de la vida de lujo de Gisella Mendoza Yañez.

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Entre sus destinos favoritos se encuentra: Brasil, Jamaica, Punta Cana, Isla de Pascua, Cuba entre otras.

(fotografias facebook de Gisella Mendoza Yañez)

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