Presidenta promulgó ley que establece pérdida de cargos por infracciones a ley electoral

Foto de Agencia Uno

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la ley que establece la pérdida de escaño por infracción a la transparencia.

Durante la ceremonia, la Mandataria remarcó que “la democracia y la política son de todos y no podemos tolerar que sean capturadas por el poder del dinero”.

“Lo que corresponde, en consecuencia, es actuar, y actuar con decisión”, destacó.

“Desde hoy estamos trazando una línea clara para quienes aspiren a ejercer un cargo público y la señal que como país estamos dando es una sola: quien traicione el espíritu de la democracia no podrá ser actor de ella. O dicho de otro modo, el que hace trampa, pierde“, subrayó la jefa de Estado.

Añadió que “estamos dotando a Chile de un entramado legislativo fuerte que se haga cargo de los temas del presente, y prevenga los riesgos del futuro”.

La normativa establece que quienes ocupen empleos públicos y se vean involucrados en infracciones a la transparencia, límites y control del gasto electoral. Será aplicable a los cargos de consejeros regionales, concejales, alcaldes, diputados y senadores y se espera que esté vigente para la próxima elección municipal.

Se excluirá de esta normativa el cargo de la Presidencia de la República, cuyo proceso de destición está previsto en una acusación constitucional.

Entre las sanciones contempla la pérdida del respectivo escaño a quienes infrinjan la ley, además de una sanción de tres años de prohibición para ejercer cargos públicos y la imposibilidad para presentarse como candidato en otros dos procesos electorales.

Se trata de uno de los proyectos comprometidos en la agenda de Probidad y Transparencia del Gobierno; antes ya fueron aprobados la autonomía constitucional del Servicio Electoral (Servel) y la ley de Probidad y Transparencia.

Ley es “insuficiente”

Actualmente, cuando un parlamentario queda inhabilitado para ejercer un cargo, por ejemplo al asumir un Ministerio, es el partido político el encargado de definir el nombre de su sucesor de la forma que estime conveniente. En este sentido hay quienes organizan elecciones entre sus militantes, mientras que otros optan por designaciones directas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, criticó: “a mi no me parece que sea el partido el que, nuevamente, designe a dedo al sucesor. De alguna manera transparente, democrática y participativa tendremos que decidir como se suple ese cargo que se perdió porque alguien hizo trampa en el financiamiento electoral”.

Por su parte el timonel del Senado, Patricio Walker, remarcó que “es insostenible, es inviable que sigan siendo los partidos políticos los que reemplacen a las autoridades que pierden el cargo. Por eso yo soy partidario de una elección complementaria. Es fundamental aprobar, en el corto plazo, un mecanismo de reemplazo democrático y participativo

Cargos de independientes

Otro de los temas que surgieron y que hasta el momento no tendrían solución es qué sucedería si quien pierde el cargo es independiente. Ante este escenario, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, solicitó a la Presidenta Bachelet impulsar un proyecto para solucionarlo.

“Queremos que sea legislado lo antes posible, por eso hoy día con nuestro secretario general, el diputado Pedro Browne ya se lo presentamos a la Presidenta de la República y nos dijo que le parecía importante complementar la ley con eso. Esperamos que eso que la Presidenta ha visto como algo positivo se concrete en una ley y que el Ejecutivo ayude en eso“, sostuvo.

A continuación añadió que “por lo demás, seguimos avanzando en leyes de probidad y anticorrupción, queremos advertir que sigue la colusión de los partidos políticos”

Fuente: Cooperativa

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas