![]()
En Chile, la ley obliga a los empleadores a otorgar permiso laboral a las y los trabajadores para realizarse determinados exámenes de salud preventiva, sin que ello afecte su remuneración.
Según lo establece el artículo 66 bis del Código del Trabajo, quienes tengan un contrato superior a 30 días tienen derecho a medio día de permiso, una vez al año, para realizarse exámenes médicos específicos. Estos son:
- Mamografía
- Examen de próstata
- Papanicolau
Este derecho aplica tanto para contratos indefinidos como a plazo fijo o por obra o faena determinada, siempre que se haya superado el primer mes de vigencia laboral.
La normativa señala que el tiempo autorizado incluye los traslados desde y hacia el centro de salud, considerando factores como la ubicación geográfica, el transporte disponible y el acceso al equipamiento médico necesario. Los exámenes pueden realizarse en instituciones de salud públicas o privadas.
Para hacer uso del permiso, el o la trabajadora debe avisar a su empleador con al menos una semana de anticipación y, posteriormente, presentar el comprobante que acredite la realización del examen en la fecha indicada.
Cabe destacar que este permiso se considera como tiempo efectivamente trabajado para todos los efectos legales, por lo que no implica descuento de sueldo.
Una medida que busca fomentar la prevención y el cuidado de la salud, reforzando derechos laborales fundamentales.
Ver también

Quintanormalino, Co-fundador de “El Carrascal”.


