Metro de Santiago informó este martes un importante avance en la construcción de la futura Línea 7: se completó la fabricación de la primera caja, estructura fundamental de un tren, en la planta de Alstom en Taubaté, Brasil. Este hito marca el inicio de la producción de un total de 37 trenes Metropolis, cada uno compuesto por cinco coches.
Los nuevos trenes, fabricados en acero inoxidable, tienen una vida útil superior a 40 años y un menor consumo energético. Cada unidad mide 102 metros de longitud y podrá transportar hasta 1.250 personas.
“Estos trenes no solo mejorarán la calidad de la movilidad y el transporte en Chile, al garantizar un servicio confiable y accesible, sino que también entregarán a Santiago una alternativa eficiente y sostenible para millones de pasajeros”, destacó Denis Girault, director general de Alstom en Chile.
Además de los trenes, el contrato suscrito entre Alstom y Metro contempla la implementación del sistema de señalización Urbalis CBTC, un sistema completo de mantenimiento predictivo y 20 años de mantenimiento operativo.
¿Cómo beneficiará a Quinta Normal?
La Línea 7 tendrá una extensión de 26 kilómetros y 19 estaciones, beneficiando a más de 1,6 millones de personas en siete comunas: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes. Tres de ellas —Renca, Cerro Navia y Vitacura— se integrarán por primera vez al Metro.
Para los vecinos y vecinas de Quinta Normal, esta línea representará una reducción significativa en los tiempos de viaje. El trayecto completo entre las estaciones terminales tomará aproximadamente 37 minutos, es decir, un 49% menos comparado con los 72 minutos en bus.
La Línea 7 sigue avanzando y se espera que mejore la conectividad, el desarrollo y la calidad de vida en nuestra comuna y el sector poniente de Santiago.
Ver también