Expertos advierten aumento de osadía de delincuentes tras balacera frente a Centro de Justicia

Loading

Especialistas en seguridad indican que este ataque, frente a un vehículo de Carabineros, refleja que criminales “no le temen a nada”.

A las 9.40 de este miércoles, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, se encontraba en la explanada del Centro de Justicia, en la comuna de Santiago. El objetivo era dar a conocer las cifras que el Poder Judicial maneja sobre las causas penales.

Mientras la máxima autoridad de los jueces se alistaba para su exposición, cruzando la calle, a una cuadra de distancia, un menor de 16 años protagonizaba una violenta balacera, en medio de un supuesto ajuste de cuentas. Al autor de los disparos no le importó la cercanía de los tribunales, ni que a pocos metros estuviera un cuartel móvil de Carabineros, que día a día vigila los movimientos que se registran en el Centro de Justicia.

Expertos en seguridad advierten que actos como éste son un reflejo de que los delincuentes han aumentado la osadía con que cometen sus actos, y que, al parecer, la sola presencia policial ya no sería suficiente para disuadirlos.

El presidente ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, indicó que “esto trae el recuerdo del robo que se registró frente a La Moneda (en que un grupo de delincuentes asaltó un camión Brink’s mientras se desarrollaba una reunión de fiscales, en octubre del año pasado). Hoy los delincuentes no le temen a nada y están totalmente decididos a hacer lo que ellos quieren. Hay un problema grave de impunidad”.

Rozowski agregó que “las policías están atadas de manos, porque detienen a alguien y al día siguiente queda libre. Y ellos (los delincuentes) se dan cuenta de esa situación, porque la viven a diario”.

El gerente legal de Fiscalía Privada, en tanto, Rodrigo Lazo, indicó que lo ocurrido “es algo muy peligroso, porque cuando se da en lugares tan públicos, cualquier persona inocente puede resultar herida o gravemente lesionada, incluso muerta. Por otro lado, genera un clima evidente de absoluto descontrol respecto del  estado de la delincuencia en Chile. Las personas creen que en ninguna parte se puede estar tranquilo y seguro, y eso es lo peor que nos puede pasar como país”.

Carlos Cuevas, experto y académico en seguridad, señaló que “los delincuentes tienen mucho poder de fuego, actúan en la impunidad absoluta, porque esto va en una escalada. Y se debe a un sistema garantista, que no sanciona”.

En tanto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien también iba a la cuenta de Sergio Muñoz, dijo que “respecto de la violencia yo le diría que hay un tipo de violencia que hoy día, de acuerdo a los estudios, está relacionada con el tema droga, que nos preocupa”.

El diputado DC Gabriel Silber indicó que “es un pésimo precedente que en el Centro de Justicia, un lugar con alta presencia uniformada, tanto de Carabineros como de Gendarmería, ocurran actos de violencia de estas características. Lo cual refleja, en este caso, la sensación de impunidad con que comienza a operar efectivamente la delincuencia”.

Disparos en plena calle

El ataque de la mañana de este miércoles ocurrió cuando la víctima estaba en un auto junto a un acompañante, a la espera de su abogado, pues tenía pactada una audiencia de procedimiento abreviado por el presunto delito de lesiones con arma de fuego, a la cual iba en calidad de imputado.

Cuando ambos bajaron del vehículo, el presunto autor -un adolescente de 16 años- descendió de otro automóvil que pasaba por el lugar y, semiescondido, detrás de un poste, efectuó entre ocho y diez disparos.

Según detalló el fiscal Alvaro Núñez, de la Fiscalía Centro Norte, el herido dijo que tras escuchar el arma, abordaron rápidamente el vehículo y avanzaron una cuadra, llegaron a la esquina de las calles Fábrica con Avenida Pedro Montt, al lado del Centro de Justicia, donde solicitaron ayuda a locatarios del sector.

El supuesto autor del ataque huyó a pie y tiró el arma la piso. No obstante, fue detenido a los pocos minutos.

Respecto de la motivación del ataque, el fiscal Núñez indicó que era “un ajuste de cuentas. Son bandas rivales que venían a una audiencia de procedimiento abreviado, a un tribunal de una comuna sur de la capital”.

Según agregó el persecutor, actualmente hay cinco personas detenidas. “Una es un menor de edad, quien fue encontrado con el armamento, y otros cuatro fueron sindicados por una testigo del hecho como los autores del delito”, señaló.

En relación al contingente de seguridad con que cuenta el Centro de Justicia, el comandante de Carabineros Héctor Reyes indicó que “tenemos dispuesto un servicio permanente para evitar cualquier inconveniente (…)  dio resultado, porque la persona fue detenida de forma inmediata”.

 

Fuente: La Tercera

 

AVISE AQUÍ

 

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas