Implementación de la ‘Ley Uber’ Reduciría en un 88% la Disponibilidad de Viajes a Nivel Nacional

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La implementación de la Ley 21.553, ampliamente conocida como la ‘Ley Uber’, que regula las Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT), tendría un impacto significativo en la movilidad de las personas en todo el país, reduciendo drásticamente las opciones de traslado, según revelan resultados preliminares de una investigación llevada a cabo por la Universidad Diego Portales (UDP).

La Ley 21.553 fue promulgada el 19 de abril con el objetivo de regular la actividad de las aplicaciones de movilidad, equiparando las condiciones entre las empresas de aplicaciones de transporte (EAT) y los taxis. Esto implica la implementación de requisitos como la obtención de una Licencia “Clase A” (licencia profesional) para los conductores y la restricción de la antigüedad de los vehículos a un máximo de 12 años, con una cilindrada mínima de 1.500 cc (o 1.400 cc para un sedán).

A la espera de la publicación del reglamento que detallará cómo se aplicará esta nueva normativa, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales llevó a cabo un estudio para evaluar su impacto en diferentes ciudades del país. Los investigadores analizaron 10 millones de viajes realizados a través de la plataforma Uber, que opera en Chile desde hace 9 años y cubre todo el territorio nacional. Además, se encuestó a socios conductores y usuarios de la plataforma para comprender mejor las implicancias de la ley.

Los resultados preliminares indican que, con la implementación de estas medidas, la disponibilidad de viajes en la aplicación se reduciría en un 88% a nivel nacional, lo que tendría un impacto significativo en la movilidad de las personas. Esto conllevaría una disminución de las alternativas de traslado para múltiples sectores y un aumento en los tiempos de espera y de viaje.

Al realizar un análisis por región, se observa que en la región de Magallanes, aproximadamente el 93% de los viajes en aplicaciones de movilidad no se podrían realizar, siendo Punta Arenas la comuna más afectada. Otras regiones, como Tarapacá, Valparaíso y La Araucanía, también sufrirían una reducción de más del 90% en la disponibilidad de automóviles para realizar viajes a través de aplicaciones de movilidad.

En el ámbito comunal, la situación sería particularmente crítica en la región de Valparaíso, donde la disminución de la disponibilidad de viajes superaría el 92% en comunas como Calle Larga, Olmué, San Esteban, Santo Domingo, Los Andes, Quintero y Puchuncaví.

En la Región Metropolitana, las comunas ubicadas en zonas periféricas y rurales experimentarían el mayor impacto. Los usuarios de aplicaciones de movilidad en Paine, San José de Maipo, Pirque y Cerrillos no podrían realizar más del 93% de los viajes que hacen actualmente.

La ‘Ley Uber’, que busca equilibrar las condiciones entre los servicios de transporte tradicionales y las aplicaciones de movilidad, plantea desafíos significativos en términos de acceso y disponibilidad de transporte para la población chilena. La implementación de esta normativa se realizará en un contexto de debate continuo sobre su impacto en la movilidad y la comodidad de los ciudadanos.

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