![]()
El Partido Comunista de Venezuela (PCV), actualmente intervenido por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), denunció el pasado martes que el Gobierno de Nicolás Maduro ha optado por una “salida autoritaria”, luego de las recientes detenciones del politólogo Nicmer Evans y de los dirigentes sindicales José Elías Torres y William Lizardo.
“Lejos de garantizar derechos, el Gobierno continúa avanzando en detenciones arbitrarias, violentando el debido proceso, irrespetando las garantías constitucionales y los derechos humanos de los detenidos”, afirmó Pedro Eusse, miembro del buró político del PCV, citado en una nota de prensa.
Eusse sostuvo que, frente al “hostigamiento” de Estados Unidos, el Ejecutivo venezolano ha escogido profundizar un camino de mayor control y represión interna en lugar de buscar “una solución democrática que una al pueblo venezolano”.
Desapariciones forzadas y denuncias de familiares
El politólogo Nicmer Evans, director del medio digital Punto de Corte, fue detenido el sábado pasado tras ser convocado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) a una presunta “entrevista”. Desde entonces, según Eusse, “se desconoce su paradero, configurándose una situación de desaparición forzada”. Su esposa, Martha Camero, exigió a la Justicia aclarar dónde se encuentra.
El PCV advirtió que este patrón se repite en los casos del secretario general de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, y del presidente de Fetraconstrucción, William Lizardo. Ambos fueron detenidos los días 28 y 29 de noviembre por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y hasta ahora no se ha informado oficialmente el lugar donde permanecen recluidos.
“Se trata de una práctica recurrente que el Gobierno autoritario de Nicolás Maduro ha intentado normalizar y que debe ser rechazada de manera firme”, agregó Eusse.
Organizaciones civiles alertan un aumento de presos políticos
La ONG Provea también ha confirmado que se desconoce el paradero de Torres y Lizardo, mientras que Foro Penal contabilizó en su último balance, publicado el 10 de diciembre, un total de 893 presos políticos en el país: 774 hombres, 119 mujeres y 4 adolescentes entre 14 y 17 años.
Por su parte, el Gobierno de Maduro y la Fiscalía General han negado reiteradamente la existencia de presos políticos, argumentando que se trata de personas involucradas en distintos delitos.
Ver también

Quintanormalino, Co-fundador de “El Carrascal”.


