![]()
La Fiscalía ECOH obtuvo la prisión preventiva de una mujer de nacionalidad venezolana, en situación migratoria irregular, formalizada por los delitos de secuestro extorsivo y sustracción de menor, tras ser acusada de participar en la retención de una madre y su hijo de cinco años en la comuna de Quinta Normal.
Los hechos ocurrieron el pasado 22 de agosto, cuando la mujer y el menor fueron retenidos y agredidos por un grupo de personas que exigía dinero a cambio de su liberación. Según los antecedentes expuestos en la audiencia, la imputada habría facilitado un inmueble en la comuna de La Cisterna, donde las víctimas fueron mantenidas bajo amenaza y sufrieron lesiones mientras los captores exigían un pago.
Liberación de las víctimas
La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía ECOH en conjunto con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI. Las diligencias se iniciaron luego de la denuncia realizada por la pareja de la mujer secuestrada, quien alertó a las autoridades sobre la situación.
Gracias a la rápida intervención policial, durante la madrugada del 23 de agosto, tanto la madre como su hijo fueron liberados y puestos a resguardo.
Medidas cautelares
Tras los antecedentes presentados, el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de la imputada y fijó un plazo de investigación de 120 días.
La fiscal de la Unidad ECOH, Marcela Adasme, explicó que “ante el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago se llevó a cabo la audiencia de control de detención y formalización de una mujer adulta de nacionalidad venezolana, formalizada por los delitos de secuestro extorsivo y sustracción de menores, decretando el tribunal su prisión preventiva y un plazo de investigación de 120 días”.
Este caso mantiene en alerta a las autoridades por la gravedad de los hechos y por tratarse de una situación ocurrida en una zona residencial de Quinta Normal, donde la comunidad ha manifestado preocupación por la creciente inseguridad en los barrios.
Ver también

Quintanormalino, Co-fundador de “El Carrascal”.


