Hoy, 19 de agosto, se cumplen 102 años desde la primera transmisión radial en Chile, un logro que marcó un antes y un después en la historia de las telecomunicaciones en el país. Este avance, realizado en 1922 por la Universidad de Chile, convirtió a Chile en el tercer país del mundo en realizar una transmisión de radio sin cables, posicionándonos a la vanguardia de la tecnología en ese entonces.
La histórica transmisión fue llevada a cabo por los ingenieros Enrique Sazié y Arturo Salazar, quienes desde un transmisor instalado en el Laboratorio de Electrónica de la Casa Central de la Universidad de Chile enviaron la señal hasta un receptor ubicado en el hall del Diario El Mercurio. Este hito abrió las puertas a la radiodifusión en Chile, transformando la manera en que las personas acceden a la información y al entretenimiento.
En Quinta Normal, al igual que en todo el país, recordamos este importante avance tecnológico que hoy nos permite estar conectados, ya sea en casa, en el trabajo o en cualquier lugar. La radio sigue siendo un medio cercano y accesible para todos, reflejando el impacto que tuvo aquella primera transmisión realizada hace más de un siglo.