Whatsapp ya funciona en Brasil, pero ¿por qué fue bloqueado en primer lugar?

Loading

Millones de brasileños se quedaron sin acceso a Whatsapp después de que una corte local ordenara esta semana la suspensión de 48 horas del servicio a nivel nacional. Poco después, la Corte de Apelaciones de Sao Paulo aceptó un recurso contra la medida y los usuarios gradualmente recobraron el acceso.

¿Por qué fue bloqueado Whatsapp? Buena parte de la información que puede ayudar a resolver esta pregunta le está siendo ocultada al público. Pero parece que todo está vinculado a una investigación criminal contra un hombre acusado de robo, tráfico de drogas y de estar asociado con elPrimeiro Comando da Capital (PCC), considerada la organización criminal más grande de Brasil. La investigación está adelantándose en secreto, por lo que no se conocen más detalles de esta.

Entre julio y agosto de este año, las autoridades brasileñas le ordenaron a Whatsapp que revelara daros personales de usuarios que estaban siendo investigados por la Policía Federal. Pero el servicio, que es propiedad de Facebook, se rehusó, de acuerdo con un comunicado publicado por la Corte de Apelaciones de Sao Paulo.

El 16 de diciembre, las autoridades ordenaron a los proveedores de telecomunicaciones que bloquearan Whatsapp, afectando a 100 millones de usuarios en este país, según cifras de la misma compañía.

Algunos medios latinoamericanos reportaron que usuarios en países como Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela también se vieron afectados por esta medida. Esto debido a que los operadores en estos lugares comparten, junto con Brasil, la red de cables submarinos que conectan a Suramérica y el Caribe.

Oi, una de las mayores empresas de telecomunicaciones en Brasil, instauró un recurso de apelación el mismo día que se ordenó el bloqueo. El documento fue aceptado por la justicia debido a que “no es razonable que millones de usuarios sean afectados por la incercia de una compañía”.

¿Qué tiene que ver el Marco Civil en esta discusión?

La orden de bloqueo fue autorizada por la juez Sandra Regina Nostre Marques, que basó su decisión en una provisión del Marco Civil de Internet de Brasil. Esta ley establece reglas para salvaguardar la neutralidad de la red, la privacidad en línea y regula la retención de datos y la responsabilidad de terceros, entre otros temas. La legislación fue aprobada por la presidenta Dilma Rousseff en abril de 2014.

El Marco también le permite a las autoridades interponer sanciones contra compañías de internet extranjeras que se rehúsen a cumplir con la legislación brasileña. El artículo 12 dice, por ejemplo, que se pueden imponer advertencias, multas, así como la suspensión temporal de los servicios y actividades a una empresa. Estas medidas sólo se pueden poner en marcha con la aprobación de un juez.

El artículo 23 de la misma ley estipula que un juez debe tomar todas las medidas necesarias para proteger la privacidad de los usuarios que se encuentren siendo investigados por una conducta criminal.

Francisco Brito Cruz, director del Internet Lab, una organización de investigación con sede en Sao Paulo, puso en duda si la medida tomada contra Whatsapp fue proporcional a las necesidades de los investigadores. “Es imposible saber cuál fue la actitud de la compañía o su justificación para no cumplir las órdenes judiciales. Podrían ser justas o no, podrían haber estado relacionadas con temas técnicos o con los valores de la compañía”.

Pero incluso si la justificación para retener la información del usuario puede ser debatible, es claro que las acciones de Whatsapp fueron una violación de la ley, dijo Brito Cruz.

Pero otros expertos argumentan que la orden de un juez de bloquear tráfico de un servicio específico es algo que viola el principio de neutralidad de la red consagrado en el marco Civil: este es un asunto que requiere que todo contenido o plataforma sea tratado de la misma forma por los proveedores de telecomunicaciones.

Paulo Rená, fundador del Instituto BETA para Internet y la Democracia, dijo en febrero de este año (refiriéndose a un caso similar) que el artículo 12, a pesar de hablar de la suspensión de una aplicación, no autoriza el uso de una orden judicial contra un proveedor de servicios (conocidos popularmente como ISP). Rená estuvo directamente involucrado en la redacción del Marco Civil.

En una perspectiva similar, Gustavo Gindre, del grupo Intervozes, comparó el bloqueo de Whatsapp con el de los servicios bancarios por internet: “Para mí la decisión del juez, aunque con buenas intenciones, estuvo errada. Esto porque había otras formas de castigar a Facebook sin necesidad de cerrar el acceso al servicio y, así, sin causar daño a los usuarios. Como leí en otro lugar, eso sería como bloquear el acceso a servicio financiero porque el banco no quiere entregar información de alguno de sus usuarios que puede estar involucrado en un crimen. Se trataba de imponer una gran multa”.

El caso también ha arrojado luces sobre las tensiones que hay entre la soberanía de un Estado y las compañías trasnacionales de internet. Como dijo Gindre: “¿Cómo lidiamos con las empresas que operan en la red a una escala global, pero tienen instalados sus servidores en unos pocos países, y se rehúsan a cumplir las leyes de Brasil? ¿Cuál es el límite de la soberanía nacional aplicada al mundo trasnacional y sin fronteras de la red?”.

Fuente:El Espectador


Comentarios

Saltar a la barra de herramientas