Cinco años de cárcel para tractorista que atropelló dos veces a comunero mapuche

A cinco años y un día de cárcel fue condenado el operador de tractor José Pedro Cañete Paredes, tras ser declarado culpable del homicidio simple del comunero mapuche José Quintriqueo Huaquimil. 

El hecho ocurrió el 1 de octubre de 2014 en el fundo Nilpe, de Galvarino. En ese lugar la víctima, quien estaba en el lugar con miembros de su comunidad, fue embestida en dos oportunidades por el tractor conducido por Cañete.

Según la teoría de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) de La Araucanía, que fue acogida por unanimidad por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco, Cañete persiguió a la víctima en el tractor, la embistió y luego volvió para aplastarlo.

La Fiscalía solicitó 10 años y un día de cárcel, pero el tribunal habría acogido las atenuantes de irreprochable conducta anterior y la reparación del mal causado, ya que la familia de Cañete depositó $ 600.000 en favor la familia de la víctima.

“Tenemos que revisar la sentencia para ver cuál fue la circunstancia atenuante que se pudo haber acogido para rebajar la pena”, explicó el fiscal.

Ahora, las partes tienen diez días corridos para presentar eventuales recursos de nulidad.

Fuente La Nación


Comentarios

Saltar a la barra de herramientas