Funcionario fantasma en CORMUDEP: detectan trabajador con 29 meses de licencia médica en Quinta Normal

Loading

Una nueva controversia golpea a la comuna de Quinta Normal. Esta vez, los cuestionamientos apuntan directamente a la Corporación de Deportes (CORMUDEP), donde se detectó la existencia de un funcionario fantasma que, pese a estar contratado desde diciembre de 2021, no habría asistido regularmente a su trabajo desde abril de 2022, acumulando más de 29 meses de licencia médica continua.

El involucrado es Diego Patricio Sepúlveda Allendes, quien fue contratado como director de planificación y controlde la CORMUDEP, con un sueldo base mensual de $1.998.000, más bonos y asignaciones que elevaban su remuneración total a más de $2.400.000 mensuales. Su contrato rige bajo el Código del Trabajo.

¿Qué descubrió la Contraloría?

Este caso sale a la luz tras la revisión que realizó la Contraloría General de la República, que recientemente fiscalizó la situación de 129 funcionarios públicos vinculados a la comuna:

  • 111 pertenecen a la Corporación de Desarrollo de Quinta Normal,
  • 16 a la municipalidad,
  • 2 a la Corporación de Deportes.

Fue uno de estos dos últimos el que llamó la atención del equipo de investigación de “El Carrascal”, al constatarse que Sepúlveda Allendes estuvo con licencia médica ininterrumpida desde abril de 2022 hasta agosto de 2024, con la única excepción de nueve días trabajados en julio de 2023.

Asistencia laboral cuestionada

Según antecedentes obtenidos por ley de transparencia, el historial de asistencia de Sepúlveda es el siguiente:

  • Trabajó normalmente entre diciembre de 2021 y marzo de 2022.
  • A partir del 15 de abril de 2022 inició licencia médica.
  • No registró actividad laboral durante 29 meses consecutivos, salvo 9 días en julio de 2023.
  • La licencia médica se extendió hasta el 4 de agosto de 2024.

¿Reposo o emprendimiento paralelo?

La polémica aumentó tras una revisión a sus redes sociales. Mientras supuestamente se encontraba en reposo médico, Sepúlveda publicó imágenes y videos en Facebook que lo muestran activo y en buen estado físico, promoviendo un emprendimiento personal: un recinto deportivo llamado “Espacio Atenas”, en la comuna de San Bernardo.

El 13 de junio de 2023, en plena vigencia de su licencia, escribió:

“Preparando un espacio para ti”, acompañado de fotografías del nuevo centro deportivo.

En otra publicación aparece con ropa de gala, escribiendo:

“Persistir eternamente en ser un obrero de paz.”

Incluso, el 26 y 28 de agosto de 2023, subió un video promocional de su centro deportivo, todo esto mientras seguía con licencia.

Posibles delitos e implicancias legales

Este caso podría configurar el delito de fraude al fisco, regulado por el artículo 470 del Código Penal, que sanciona a quien obtiene recursos del Estado simulando situaciones falsas, como enfermedades inexistentes.

Además, si se demuestra que las licencias fueron emitidas de forma fraudulenta, los médicos involucrados también podrían ser formalizados por emitir certificados ideológicamente falsos, según el artículo 202 del mismo código.

Crisis de confianza en la comuna

Este nuevo escándalo vuelve a poner en entredicho la gestión interna de las corporaciones municipales, especialmente en un contexto donde los vecinos exigen mayor transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Por ahora, ni CORMUDEP ni el municipio han emitido declaraciones oficiales respecto a este caso.

Ver también

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas