![]()
El pasado martes 20 de enero, en la ciudad de Taubaté, estado de São Paulo, Brasil, fue presentado el primer tren Metropolis AS-22-UTO completamente terminado que operará en la futura Línea 7 del Metro de Santiago, proyecto que beneficiará directamente a comunas del sector poniente de la capital, entre ellas Quinta Normal.
La actividad se realizó en la planta de Alstom en Taubaté y contó con la presencia del presidente del directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz; la gerente de la División de Proyectos, Ximena Schultz; la directora general de Alstom Brasil, Suely Sola; además de directores del comité latinoamericano de la empresa y equipos técnicos especializados.
Este hito se enmarca además en la conmemoración de los 50 años del Metro de Santiago y reafirma cinco décadas de colaboración entre la empresa chilena y la compañía francesa Alstom.
Guillermo Muñoz destacó la relevancia del avance señalando que “este es un hito muy importante para la empresa y para todos los chilenos que siguen los avances de la cartera de proyectos Metro, en el momento de mayor expansión de su historia”. Agregó que los trenes de la Línea 7 tendrán una longitud de 102 metros, capacidad para 1.247 pasajeros y contarán con espacios para personas con movilidad reducida.

Las nuevas unidades estarán fabricadas en acero inoxidable, lo que mejora su durabilidad y reduce el consumo eléctrico. Cada tren contará con cinco vagones, cuatro puertas por vagón, pasillos amplios y continuos entre coches para facilitar el flujo de pasajeros, aire acondicionado, puertos de carga USB-C y un moderno sistema de información al usuario con actualizaciones de rutas y estaciones.
En materia de seguridad, los trenes incorporarán cámaras de alta resolución e intercomunicadores que permitirán a los pasajeros comunicarse directamente con el centro de control del Metro.
En total, Alstom construirá 37 trenes Metropolis en sus instalaciones de Taubaté, como parte del contrato con Metro de Santiago. El acuerdo contempla además la provisión del sistema de señalización Urbalis CBTC, que permitirá la operación sin conductor, aumentando la eficiencia y seguridad del servicio, junto con 20 años de mantenimiento y un innovador sistema de mantenimiento predictivo para trenes, vías y catenaria.
La Línea 7 es uno de los proyectos de transporte más relevantes para el poniente de Santiago y representa un avance significativo para comunas como Quinta Normal, que verán fortalecida su conectividad y acceso al sistema de transporte público metropolitano.
Ver también

Quintanormalino, Co-fundador de “El Carrascal”.


