![]()
A principios de septiembre y por unanimidad, el Consejo Regional Metropolitano (CORE) aprobó el proyecto de conservación de la calle Salvador Gutiérrez en la comuna de Quinta Normal, con una inversión cercana a los 4.500 millones de pesos.
El proyecto, que se trabajaba hace más de un año en conjunto con el Gobierno Regional, fue destacado en la última Cuenta Pública comunal, y contempla la conservación de la calzada entre Walker Martínez y Neptuno, lo que implica una intervención de 2.500 metros lineales y 28.953,36 metros cuadrados de superficie.
Cabe recordar que desde la década de 1990, cuando se realizó una pavimentación parcial por tramos, esta vía no había tenido un proceso de conservación integral, a pesar de ser considerada una de las calles más deterioradas de la comuna.
Los trabajos se ejecutarán con hormigón de alta durabilidad y resistencia, lo que permitirá una vida útil superior a 40 años, además de mayor capacidad de carga y un tránsito más seguro y rápido. La iniciativa incluye la renovación de soleras, mejora de accesos vehiculares, intervención de cruces y sumideros, e incorporación de dispositivos de accesibilidad universal.
Estos avances fueron celebrados por la administración comunal y vecinos de Quinta Normal. “Si uno le pregunta a los vecinos y las vecinas de Quinta Normal, es esta, por cierto, la calle más deteriorada de la comuna, entonces que la pueda arreglar el gobierno regional nos alegra mucho. Agradecida por el Gore, por los equipos municipales que dedicaron sus esfuerzos a esta tarea, y los vecinos, vecinas y dirigentes que acompañaron el camino”, se señaló en la ceremonia.
El gobernador Claudio Orrego también resaltó el carácter de equidad territorial que representa la iniciativa:
“Transitar por calles en buen estado también es un derecho. Los habitantes de una comuna centenaria como Quinta Normal, de 110 años, tienen el mismo derecho a la ciudad que los habitantes de la comuna del sector oriente, así que para mí este es también un acto de justicia territorial”.
Por su parte, el consejero regional Felipe Obal, vicepresidente de la Comisión de Infraestructura, destacó:
“Durante la campaña, muchos vecinos me hablaron del mal estado de calle Salvador Gutiérrez: hoyos, desniveles y una vía que ya no daba para más. Hoy me alegra contar que, como CORE, aprobamos de forma unánime los recursos para su conservación, con una inversión cercana a los 4.500 millones de pesos.
Como vicepresidente de la Comisión de Infraestructura, revisamos el proyecto presentado y buscamos los apoyos, logrando sacarlo adelante. Esta no será una simple reparación: se trata de una intervención integral con pavimento de hormigón de alta resistencia, con una vida útil proyectada de más de 40 años.
Además, se renovarán soleras, se mejorarán los accesos vehiculares y se incorporarán dispositivos que aseguren accesibilidad universal para todos los vecinos y vecinas. Es una obra que no solo mejora la calle, sino también la calidad de vida y la seguridad vial en Quinta Normal”.
Con esta aprobación, se inicia ahora el proceso administrativo para dar inicio a las obras, largamente esperadas por la comunidad quintanormalina.
Ver también

Quintanormalino, Co-fundador de “El Carrascal”.


