Parlamentarios propusieron extender la “legítima defensa” fuera de casas por portonazo”

Loading

“Queremos que el Gobierno patrocine la indicación a través de la agenda corta”, explicó Gabriel Silber. Hoy existe un vacío legal que instala la sensación de impunidad de la víctima de no poder repeler este tipo de ataque, apuntó.

Los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), ambos pertenecientes a la bancada transversal por la Seguridad Ciudadana, propusieron ampliar el derecho a la legítima defensa a las víctimas de los llamados “portonazos” a las afueras de sus viviendas, lugares de trabajo y locales comerciales.

Los parlamentarios presentaron la idea por medio de una moción legislativa al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, detallando que con la propuesta buscan reducir la proliferación de estos sucesos, que se han hecho cada vez más frecuentes en los últimos meses.

El DC Gabriel Silber explicó sobre la iniciativa que “queremos extender la figura de la ‘legítima defensa privilegiada’ a quien ingrese o salga de su casa, departamento, local o industria; porque hoy existe un vacío legal que instala la sensación de impunidad de la víctima de no poder repeler o impedir este tipo de ataque por parte de los delincuentes“, en declaraciones consignadas por La Segunda.

En este contexto adelantó que se reunirá con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, durante la próxima semana, porque “queremos que el Gobierno patrocine la indicación (a través de la agenda corta) para no presentarla como un proyecto de ley aparte, ya que demoraría más su tramitación y aprobación. La idea es que lo antes posible las víctimas de los llamados ‘portonazos’ sepan que si se defienden de un delito de este tipo, el Derecho las va a proteger y a acompañar”, remarcó el parlamentario.

Tan sólo durante la última semana se han reportado 11 delitos de este tipo en el país.

Actualmente la ley establece que la “legítima defensa privilegiada” de la víctima es válida sólo cuando el delincuente ha entrado o intenta ingresar a la propiedad de su víctima,exculpándola de cualquier responsabilidad penal que pudiese acontecer si es que la persona toma medidas en contra de su agresor como medida de protección.

Esta ley no se aplica si los hechos ocurren fuera del domicilio, ya sea en la vereda o la calle frente al recinto. En estas situaciones la persona es detenida junto a su asaltante hasta que se acredite que actuó en defensa personal.

Fuente: Radio Cooperativa


Publicidad

AVISE AQUI 10MIL ROJOAVISE AQUI 10MIL CELESTE

 

 

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas